CAMINATA EN DEFENSA DE LA VIDA

Quito-Coca, del 9 al 21 de julio de 2009

 

¿POR QUÉ CAMINAMOS?

Los caminantes y peregrinos, desde el 9 al 21 de Julio de 2009, recorreremos más de 350 kms, desde Quito a Coca, con motivaciones de Fe en Jesucristo, denuncia de todos los signos de muerte y Anuncio Misionero al estilo de Alejandro e Inés.

La Caminata en defensa de la vida empezó en el 2007. Entonces, al conmemorarse 20 años de la muerte de Alejandro e Inés, emprendimos el camino de Ambato hasta Coca. Desde ahí, todos los días 21 de cada mes nos hemos reunido con oración-reflexión en la Plaza de San Francisco y con consignas en la Plaza Grande, en Quito, procurando que se oiga nuestra voz y nuestro compromiso por los más débiles. Los caminantes tuvimos una audiencia con el Presidente de la República donde le hicimos conocer nuestra posición frente a la tala indiscriminada de madera y el peligro que corren los Pueblos Ocultos.

El año 2008 decidimos caminar por dos rutas, desde Quito a Coca y de Ambato a Coca desde el 9 de julio y visitado una veintena de poblaciones, en cada ruta.

 

¿QUÉ NOS DESAFÍA?

El sistema Neoliberal está dando señales de agotamiento y de incapacidad para resolver los sueños de la humanidad. Numerosos grupos y voces se alzan exigiendo un nuevo orden mundial.

Estamos en una crisis económica que es una crisis global de la humanidad. Este sistema lleva a la voracidad y competividad de las grandes potencias, somete las naciones pobres a las ricas, e introducen tecnologías de punta que intensifican la destrucción ambiental del planeta. Este sistema económico es acaparador, homicida y destructor.

Siguiendo la palabra de Jesús, no se puede servir al mismo tiempo al dios de los bancos y al Dios de la vida. No se puede conjugar la prepotencia y la usura con la igualdad, la vida y la fraternidad. No es posible mantener el dominio del dinero, las armas y el consumismo, sepultando en la pobreza, el hambre y la exclusión a la grande mayoría de la humanidad.

Como “Caminantes en defensa de la vida” queremos vivir el Evangelio de Jesucristo: Una vida digna para todos. Que Dios viva en medio de nosotros y que su reinado de justicia y compasión se extienda con alegría. Va a poner en nuestra vida su ternura, misericordia y compasión.

 

¿QUÉ BUSCAMOS?

Los caminantes, junto a muchas personas y grupos, soñamos que “otro mundo es posible”. Así buscamos la justicia y la paz, la dignidad humana, la igualdad, la alteridad  y el respeto a la vida y la naturaleza. Hacer justicia a los pobres y los excluidos.

Buscamos una sociedad nueva. Se nos está pidiendo un cambio profundo para ser testigos de la Buena Nueva: Una noticia de vida, de libertad, de comunión. Una Buena noticia de Misericordia, de acogida, de perdón de ternura, de hermanos/as de toda la humanidad.

Porque estamos en búsqueda, vamos con los ojos abiertos; vamos de caminata con los ojos bien abiertos; porque necesitamos los sentidos para percibir  todo lo que la gente vive. Para ver cómo el petróleo invade la Amazonía, cómo divide comunidades, cómo se inventan títulos ilegales para garantizar sus intereses. Para ver una minería que no respeta a las comunidades. Para ver la tala indiscriminada de los bosques…

Que Dios nos abra los ojos.

 

¿CON QUIÉN CAMINAMOS?

La oscuridad de este mundo de voracidad y acaparamiento no tiene límites, es una gran oscuridad. Dios camina y se abre paso, se acerca a nuestro corazón para que estemos dispuestos a ver y recibir su luz.

Quien se llena de Dios, se entregará unido a los foros sociales, a los emigrantes, a los medios de comunicación alternativos, a los que luchan, a los que participan, a los contracorrientes, a los interculturales, a los Mártires, a los que respetan los recursos naturales, a los que han dado su sangre por la revolución del Amor. Se entregarán a la esperanza como don de Dios y esfuerzo nuestro.

Queremos vivir con humildad la esperanza del evangelio, unidos a Jesús para que venga su Reino. Siguiendo la invitación de “Aparecida” renovamos nuestra opción por los pobres y por la vida. Comprometidos con la justicia, la paz, los derechos humanos, la defensa de la vida y el respeto a las minorías y la  naturaleza.

Caminata de conversión, de denuncia y anuncio, caminata de esperanza, unidos al sueño de Alejandro e Inés.

 

¿QUÉ PRETENDEMOS?

El año 2009 será la tercera edición de esta “Caminata en defensa de la Vida”, con la confianza y seguridad de que “otro mundo es posible”, ante la realidad que vivimos en lo económico, político, social, eclesial… y en nuestros sueños de una vida nueva, tratando de asumir y practicar los compromisos que sumimos el día de 21 de julio de 2008 en Coca:

1.     Vivir nuestra experiencia de fe en el Dios de Jesucristo, que es vida y esperanza, justicia y paz, amor y misericordia; y entrega martirial, al estilo de Alejandro e Inés que nos enseñan a vivir el Evangelio inculturado.

2.     Concientizar a la población, especialmente católica, a través de las misiones por los sitios por donde hemos caminado, acerca de los Derechos Humanos, de los derechos del Medio ambiente, de los Derechos de las minorías y sobre la Defensa de la Vida en todos sus aspectos.

3.     Animar a las comunidades en la organización, reivindicación, demanda y cumplimiento de sus derechos fundamentales.

4.     Pedir que nuestros pastores lideren, animen y apoyen acciones en defensa de la vida, de las culturas y de los derechos de pueblos.

5.     Vigilar las actividades que están desarrollando las empresas petroleras, madereras, mineras y turísticas y su impacto ambiental y social. Urgir a las autoridades para que busquen formas alternativas de fuentes de trabajo que no sean dependientes de las industrias extractivas.

6.     Demandar a las autoridades a mantener la Zona Intangible, dentro del Parque Nacional Yasuní, libre de la explotación petrolera, maderera y minera.

7.     Insistir en la aplicación de acciones efectivas para reducir las violencias en la zona que siguen siendo amenazas para los pueblos ocultos, Tagaeri y Taromenani, pueblos por los que nuestros mártires Alejandro e Inés, derramaron su sangre.

8.     Comprometernos a encontrar un nuevo estilo de vida que sea sustentable, que recupere la esperanza y que ofrezca alternativas humanizantes de desarrollo sin destrucción.

9.     Continuar nuestro camino de discípulos y misioneros que escuchan, aprenden y anuncian el Evangelio por todo el mundo, con acciones de paz, justicia y defensa de la vida, guiados por el ejemplo y espíritu de Alejandro e Inés.

 

¿CÓMO NOS PREPARAMOS?

Sábado 6 de junio: Retiro sobre “Motivación y espiritualidad del Caminante”, en la casa de la CER (08h30)

Sábado 13 de junio: Caminata de Pifo a la Virgen de Papallacta, para preparase. Concentración en el parque de Pifo a las 7h30. Llevar calzado usado, ropa de abrigo y para el agua, así como comida suficiente (no abundante).

Lunes 15 de junio: Comienzo de inscripciones para la Caminata de Quito a Coca, en la sede de la CER, teléfono o e-mail.

Domingo 5 de julio: Reunión de organización y programación de la Caminata con los “caminantes y peregrinos”, en la casa de la CER, a las 8h30

Jueves 9 de julio: Concentración en el Santuario de Guápulo de los Caminantes para la salida de Quito hacia Coca, primera etapa. Concentración a las 7h30.

 

Sin olvidar

ENTRENARNOS caminando una media de 40 kilómetros cada semana

INFORMARNOS sobre las poblaciones, realidades y posibilidades de la ruta por donde caminaremos.

LEER Y MEDITAR diversa bibliografía sobre Alejandro Labaka, Inés Arango, pueblo ocultos, ecología…

 

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

Fotocopia de la cédula

Ficha de datos personales

Aporte de cuarenta (40) dólares (incluye comida, farmacia, gorra, dos camisetas y paraguas). Por etapa serán siete (7) dólares (incluye camiseta)

 

¿CÓMO INFORMARNOS?

Conferencia Ecuatoriana de Religiosos/as (CER):  Calle García de León 215 y Ruiz de Castilla (Quito) (tres cuadras al norte del Seminario Mayor o parque Italia). Fonos: 3202265—3202759—097097122.

Contacto con los peregrinos-caminantes:

Contacto por e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto con web: www.vidadelacer.org  -  alejandrolabaka.blogspot.com/

 

¿QUÉ LLEVAR EN LA CAMINATA?

Mochila para el camino, y para el carro (con lo imprescindible),

Sleeping (o sábanas y cobija liviana), paraguas grande,

Ropa liviana personal: 2 pantalones, 1 pantaloneta, 1 bañador, 3 camisetas, 1 rompevientos, interiores, 3 medias finas y de 3 algodón.

calzado apropiado: cómodo, 1 botas y 1 sandalias…,

Aseo personal y jabón para ropa

botiquín pequeño: aguja, hilo, protector solar, vaselina, protector de labios, repelente de insectos, hogos...

Plata para el pasaje de incorporación a la etapa correspondiente, para el regreso y otros aspectos personales

Otros útiles, según criterio personal (celular, fotos, cuaderno, etc.

 

¿QUÉ HAREMOS EN CADA ETAPA?

Caminata del grupo de peregrinos según el itinerario

Acogida en cada una de las poblaciones

Reflexión, foro y celebración en cada población acogedora

Acompañamiento de algunos/as pobladores del lugar hasta la etapa siguiente.

Información a través de los diversos medios de comunicación social

Solidaridad de los pobladores con los/as peregrinos/as

 

¿CON QUÉ HORARIO?

04h30  Levantada

05h00  Desayuno

05h30  Salida de los peregrinos/as de Caminata

13h00  Llegada a fin de etapa

14h00  Descanso

16h00  Encuentro de experiencias y animación grupal

18h00  Asamblea-Celebración con la población de la etapa

19h30  Merienda

20h00  Evaluación

20h30  Descanso

 

 

 

Con Alejandro e Inés, para defender la vida:

Alejandrowan e Inéswan, kausaita kishpichingapa

VisitasVisitas

Vicariato Apostólico del Aguarico - (02) 2257689 - (06) 2880501 - info@alejandroeines.org
                                          TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - 2012