Caminata 2011

Mensaje de los caminantes

para la sociedad y la iglesia

 

alt

El día 9 de julio de 2011 iniciamos en el Santuario de Guápulo la quinta Caminata “para defender la vida”, hasta llegar a la tumba de “nuestros mártires” Alejandro Labaka e Inés Arango en la catedral del Coca el día 20 de julio.

Han sido pasos “misioneros por la justicia, la paz y la vida”, en contacto con la gente sencilla que nos ha acogido, animado y acompañado. También han sido días llenos de contenido misionero, conversión personal, vida fraterna y compromiso por las causas que amaron Alejandro e Inés y por las que entregaron su vida martirialmente hace 24 años.

 

A quienes hemos caminado, de varios países del mundo y de varias provincias ecuatorianas:

Nos fortalece la oración y el encuentro con Jesucristo, su Palabra, la Eucaristía y la Naturaleza, porque vemos a Dios en toda nuestra vida.

Nos sentimos llamados a fortalecer nuestra opción de vida por el Evangelio, la justicia y la paz con y desde el sacrificio y el esfuerzo personal, manteniendo el espíritu de ánimo misionero de Alejandro e Inés.

Nos damos cuenta de la necesidad de asumir nuestras limitaciones personales con alegría y solidaridad, aprendiendo a escuchar y a dejarse ayudar.

Hemos comprobado que hay que caminar por la justicia, la paz y la vida en fraternidad, asumiendo nuestra diversidad como un regalo de Dios y el apoyo mutuo como expresión de la familia humana.

Estamos urgidos a denunciar la explotación de madera, petróleo, biodiversidad y recursos naturales por el afán de dinero, matando la vida de la Amazonía y de sus pueblos.

Mantenemos nuestro reclamo por la falta de respeto a la naturaleza en el proyecto Coca-Codo-Sinclair, y exigimos que se respeten las leyes del Ecuador para la preservación del ambiente.

Reiteramos nuestro pedido a que se aplique la Constitución sobre la explotación del Yasuní y Armadillo, para defender la vida de los “pueblos no contactados en aislamiento voluntario” taromenane y tagaeri.

Compartimos el sufrimiento del pueblo de San Miguel de Sucumbíos ante las decisiones eclesiásticas y nos solidarizamos en la búsqueda de paz y reconciliación en todas sus dimensiones eclesiales y sociales.

 

Compromiso

Nos comprometemos a que la Caminata 2011 continúe desde las tumbas de Alejandro e Inés en nuestra vida cotidiana, la opción de reciclar y la colaboración con grupos e iniciativas de vida y ecología en nuestro mundo.

Estaremos atentos y buscaremos caminos por la defensa de los pueblos no contactados en aislamiento voluntario y de los pueblos indígenas que buscan dignidad y respeto.

Continuaremos colaborando con las Comunidades y amigos de Alejandro e Inés a través de misiones y visitas de solidaridad.

Nos uniremos a la celebración de los 25 años de la muerte martirial de Alejandro e Inés, dando a conocer su espiritualidad y opciones proféticas, y colaborando con iniciativas de otros grupos afines.

Continuaremos con nuestros encuentros mensuales cada 21, en las ciudades donde vivimos, con diversas iniciativas que apoyen la espiritualidad y compromiso de Alejandro e Inés.

Catedral del Coca, 21 de julio de 2011

 

Con Alejandro e Inés

a defender la vida

VisitasVisitas

Vicariato Apostólico del Aguarico - (02) 2257689 - (06) 2880501 - info@alejandroeines.org
                                          TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - 2012