6ª Etapa

14 de julio

San Carlos a Reventador


altHoy domingo 14 de julio, como todos los días, nos hemos levantado a las 5:00. A las 5:30 nos servimos un delicioso desayuno en el local del Hijo de la Familia Patiño. Nos sentimos muy contentos porque se integran a la caminata la Hna. Terciara Capuchina Margot Enza, acompañada de María Lorena Medina, y además una joven de San Carlos que nos acompañó en este día: Carmen Patiño.  

A las 6:00 salimos todos los caminantes con rumbo al Reventador. Comenzamos animados por la oración que dirigieron los hermanos Capuchinos, Oscar y Fernando;  ellos junto con Txarly Azcona animaron en toda esta etapa a los caminantes con las consignas y cantos. A lo largo del camino hicimos dos paradas para descansar una a la entrada de Sucumbíos y la segunda en la gruta de la Virgen “Reina del Oriente ecuatoriano”, donde se unieron Manuel y Valeria, comunicadores sociales de Caritas.

Como todos estos días, hoy nos ha favorecido el clima como una bendición de Dios, sabemos que nuestros mártires Alejandro e Inés interceden por nosotros para que no haga un sol intenso ni llueva torrencialmente como ha sucedido en otros años,  pues así, hemos podido adelantar mucho en el camino y llegar casi siempre muy temprano a la etapa trazada; además todos los caminantes tenemos un ritmo adecuado que nos permite avanzar sin dificultades.

A las 11:30 estábamos donde fue el desastre que  causó el aluvión de tierra al romper la tubería SOTE; nos sentimos indignados por lo sucedido y gritamos las consignas que llaman a la defensa de la vida, pues este desastre afectó todo Orellana, llegando hasta el río Amazonas, afectando Perú y llegando a Brasil.

Seguimos caminando por el pueblo y llegamos a la Capilla de este sector; aquí fuimos recibidos por don Miguel Mantilla que, con mucho cariño y entusiasmo, nos dio la bienvenida. Después el Hno. Oscar nos presidió el Ángelus y, enseguida, pasamos a las áreas del colegio para hospedarnos y descansar para la próxima etapa.

A las 13:00 nos dieron el almuerzo, preparado con mucho cariño por un grupo de madres de familia con la colaboración de algunos insumos que venían de la gente del sector; nos sentimos muy agradecidos por este gesto de cariño y solidaridad.

A las 17:00 tuvimos la celebración de la Santa Eucaristía, en compañía de los moradores del lugar. Esta celebración estuvo presidida por el P. Francisco, párroco de Lumbaqui y concelebrada por Paco y Oscar, ambos caminantes. El celebrante nos animó, en su homilía,  a que tengamos en cuenta quién es nuestro prójimo, los grupos vulnerables y pequeños como el pueblo Tagaeri y Taromenane y, con el ejemplo de Alejandro e Inés, seguir con entusiasmo este camino de defensa de la vida y anuncio del Evangelio.

Después de la celebración eucarística, con todo cariño nos brindaron la merienda y en seguida tuvimos la evaluación del día, donde se resaltaron los valores de la caminata: fraternidad, solidaridad, ánimo constante a pesar del dolor e indignación por los signos de muerte que causan el hambre de consumir petróleo; también pudimos planificar las comisiones para la etapa de mañana. A lo largo de toda la etapa de este día, nos hemos sentido acompañados por Dios y el espíritu misionero de Alejandro e Inés.

Teófilo Córdova, Posnovicio Capuchino

VER FOTOS

VisitasVisitas

Vicariato Apostólico del Aguarico - (02) 2257689 - (06) 2880501 - info@alejandroeines.org
                                          TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - 2012