12ª Etapa

20 de julio

Sachas a Coca


alt“Con Alejandro e Inés, a defender la vida”

Hoy es un día muy especial, porque después de doce días de camino, de lucha, amistad,  solidaridad y fraternidad, llegamos a las  tumbas de nuestros mártires Alejandro e Inés; por eso la gratitud y el gozo se hacen presentes.

Hemos realizado una caminata de vida, esperanza y compromiso; hemos anunciado a Jesucristo y denunciado las realidades de muerte, explotación de nuestros hermanos indígenas y su derecho a la vida.

Hemos realizado una Caminata de conversión y de fe. Dios hace camino en nuestras vidas y se ha hecho presente en tantos rostros, situaciones y en la hermosa naturaleza que nos sorprende con su misterio y belleza.

Desde muy temprano, a las 04:00, nos levantamos dispuestos a caminar; sabemos que es un trayecto largo y que mucha gente se une a la caminata por la vida. A las 05:00 emprendimos el camino gritando consignas y agradeciendo al padre Nelson Pinza, párroco de Sachas y a toda la comunidad, por su acogida y servicio.

Continuamos con la oración, dirigida por los hermanos postnovicios capuchinos, que nos motivaron a contemplar a María, desde la meditación del rosario, y a Inés y a Alejandro en torno a su misión, entrega y martirio.

Fue muy grato encontrarnos en el trayecto con gente que se nos unía y con quienes nos brindaban algo para refrescarnos e hidratarnos, ya que el sol se hizo presente en todo su esplendor, aunque se mantenían las ganas de alcanzar la meta y el entusiasmo para gritar con energía que defendemos la vida.

Después de tanto esfuerzo bajo el sol, a eso de las 13:00 llegamos a la catedral del Coca, donde nos esperaban las otras dos caminatas: la vía Auca y la vía Los Zorros, para ingresar a las tumbas sagradas. Algarabía, lágrimas, dolor, satisfacción, emoción y júbilo fueron los sentimientos encontrados que se suscitaron en el corazón de cada uno de los caminantes, luego de toda una experiencia vivida y sufrida, pero por amor a Dios.

La gente nos recibió con un caluroso y emocionado aplauso. Ingresamos a la catedral donde nos esperaba monseñor Jesús Esteban Sádaba, obispo del Vicariato de Aguarico, con unas cálidas palabras de bienvenida.

Luego, algunos compañeros de las tres caminatas compartieron la experiencia vivida, fueron palabras llenas de mucha emoción y cargadas de compromiso.  Y después de un  momento de oración pasamos a tomar un refrigerio y luego el almuerzo.

En la tarde se realizaron algunas actividades previamente programadas. A las 15:00 se realizó una reflexión misionera sobre Alejandro e Inés en la capilla de San Pedro y San Pablo. A las 17:00 fue la evaluación final de la Caminata, recogiendo la experiencia vivida y realizando las últimas propuestas para el comunicado de los caminantes, que se leerá en la Eucaristía del día 21 de julio.

A las 18:30 se realizó la Vigilia y  procesión de la Luz, que culminó con la Eucaristía en la catedral, presidida por el padre Vicente Quisirumbay, Ministro Viceprovincial de los Capuchinos en el Ecuador. Y, por último, tuvimos un festival de música católica que nos animó y avivó nuestra fe.

Creemos en la vida y en su defensa; no estamos de acuerdo con el peligro de muerte de los pueblos en aislamiento voluntario ni con la destrucción de la Amazonía.

Queremos levantar nuestra voz, como lo hicieron Alejandro e Inés, para ser instrumentos de paz, solidaridad  y justicia. Que la vida de nuestros mártires anime nuestra fe y el compromiso de vida. Paz y bien.

Martha Mendoza, caminante…

VER FOTOS

VisitasVisitas

Vicariato Apostólico del Aguarico - (02) 2257689 - (06) 2880501 - info@alejandroeines.org
                                          TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - 2012