CADENA DE ORACION

POR LA VIDA, LA JUSTICIA, LA PAZ Y LA AMAZONIA

alt

 

La muerte de Ompore y Boganey fue el 5 de marzo y la matanza Taromenane el 29 de marzo.

El ministerio de justicia no ha hecho nada por las familias, ni por la protección de los taromenane. No se dio la ayuda para crear un ambiente de paz, ni se ha trabajado con las comunidades waorani para que no se den más incursiones. Las medidas cautelares no han servido para proteger la vida de los pueblos en aislamiento. Por parte del Estado, se ha tratado de ocultar los hechos, aunque tenían las evidencias de las fotos y de las niñas taromenane raptadas. Por todos los medios se ha ocultado.

El 24 de noviembre se detuvo a seis waoranis, y después a otro más, para investigación, generando incertidumbre y sufrimiento en las familias que no entienden este rigor de la ley, si no se ha dialogado con ellos, ni se han integrado a la vida nacional. Los waorani están desconcertados y divididos en sus organizaciones. Es el drama de un pueblo que tiene derecho a los derechos humanos como cualquier ecuatoriano, tiene derecho al territorio, al trabajo, a la salud, a la educación… y el Estado ha estado ausente.

El estado ha estado muy presente en la explotación del petróleo y de los recursos naturales, causando la muerte y el dolor en la vida de los pueblos Waorani, Tagaeri y Taromenane. La Constitución de la República es clara en proteger la vida de estos pueblos. La aplicación está siendo desastrosa.

El verdadero problema de la explotación del petróleo en áreas protegidas sigue ahí sin abordar.

Ningún ministro está preso por no hacer cumplir las medidas cautelares y la Constitución, pero sí los más vulnerables: los siete Waorani. Se están violando sus derechos.

A raíz de este proceso se ha creado un sufrimiento, desconcierto y desconfianza en las comunidades. La Misión Capuchina tiene dificultades para entrar y acompañar y estar cerca de los Waorani.

Que Alejandro e Inés nos movilicen en la defensa de la vida, la justicia, la paz y la Amazonia. Que podamos unirnos a todos los que trabajan para que se haga justicia y se genere la paz entre estos pueblos Waorani-Tagaeri-Taromenani. Que Alejandro e Inés nos den la creatividad y el profetismo para defender la vida frente a la voracidad del petróleo que no respeta la vida. Unámonos en defender la justicia, para que haya paz entre estos pueblos y los diferentes actores de la Amazonia.

Le invitamos a una CADENA DE ORACIÓN por la vida, la justicia, la paz y la Amazonia., mostrando nuestra cercanía, apoyo y solidaridad con los Waorani-Tagaeri-Taromenane.

Proponemos cinco minutos de oración cada día a las 6 de la mañana.

CON ALEJANDRO E INES A DEFENDER LA VIDA

 

OREMOS

En el principio nos diste la luz

Gracias, Señor, porque nos permites ver y gozar de las maravillas de la creación.

En el principio hiciese la tierra

Gracias por pisar el barro con el que nos creaste

En el principio nos diste el agua

Gracias, Señor, por esa fuente de vida y de pureza

En el principio nos regalaste los árboles, las flores, la hierba de los campos…

Gracias, Señor, por la naturaleza que nos envuelve de colores y nos sostiene.

En el principio creaste una gran variedad de animales

Gracias, Señor, por enriquecer con ellos la sinfonía de la vida.

En el principio nos creaste a tu imagen, como hijas e hijos tuyos.

Gracias, Señor, por ser el Padre de todos los pueblos; huaorani, secoyas, kichwas, shuar, achuar, shiwiar, siona, andoa, mestizos, afro, quijos, taromenane y tagaeri.

Gracias, Señor, por ser también nuestro Padre.

 

 

VisitasVisitas

Vicariato Apostólico del Aguarico - (02) 2257689 - (06) 2880501 - info@alejandroeines.org
                                          TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - 2012