10ª Etapa: 18 julio

Lago Agrio a El Eno

 

Hoy la hermana neblina hizo que nuestra décima jornada de 18 km sea agradable, entre cantos, oraciones, consignas y reflexión de los audios de la “Laudato SI” referentes al cuidado del suelo fértil y a la dependencia de un modelo extractivo de producción y consumo del hermano petróleo.

Al llegar al santuario de la Virgen de El Cisne, en El Eno, el párroco P. Guillermo Torres y los laicos comprometidos nos recibieron con cantos, globos y refrigerio. Luego de disfrutar del río en el parque recreado por la comunidad para acoger a los visitantes fuimos al almuerzo fraterno.

A las tres de la tarde participamos de una charla sobre Derechos Humanos a cargo de Alicia Mantoani, voluntaria italiana de la pastoral social del vicariato de Aguarico. Los tres ejemplos concretos de las comunidades Pañacocha, El Edén y la Unión nos mostraron que ellos buscan resignificar su vida en su territorio en armonía con la selva pero, al mismo tiempo, aprendiendo a gestionar el permanente conflicto con las empresas extractivas y las instituciones gubernamentales.

De cinco a seis de la tarde tuvimos un momento de adoración eucarística y después de la merienda celebramos la Eucaristía, junto a la comunidad parroquial. En la misa, el P. Guillermo relacionó el Evangelio de ayer con el de hoy: “los caminantes hemos escogido la mejor parte y somos un signo del Señor para los que nos ven por los caminos”. A su vez, nos recordó que Mons. Alejandro Labaka fue párroco de El Eno y desde aquí empezó su misión final que terminaría con su entrega martirial por las minorías. Algunos caminantes compartieron sus testimonios y unidos en la Eucaristía dimos gracias por los beneficios recibidos este día.

Una alegría más para este día fue la llegada de nuestros hermanos postnovicios capuchinos de América Latina que se unieron en la noche para caminar los dos últimos tramos hacia las tumbas de nuestros mártires Alejandro Labaka e Inés Arango.

Paz y bien.

 

VisitasVisitas

Vicariato Apostólico del Aguarico - (02) 2257689 - (06) 2880501 - info@alejandroeines.org
                                          TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - 2012