Crónica del 29º aniversario de la muerte martirial

de Mons. Alejandro Labaka y Hna. Inés Arango

Este año 2016, la celebración del 29 aniversario ha tenido características especiales: y éstas han sido la presencia en Ecuador y en Coca del Ministro General de la Orden capuchina Hno. Mauro Jöhri, del Consejero General Hno. Hugo Mejía y más de cuarenta jóvenes religiosos capuchinos, llamados postnovicios, que han celebrado su encuentro continental en Quito.

Todos ellos han querido participar en las últimas etapas de la Décima Caminata, realizada del 9 al 20 de julio, desde Quito hasta Coca. El lema de los caminantes ha sido: “Caminamos con misericordia para defender la vida”. También se han realizado otras dos caminatas, éstas más breves, dentro del territorio del Vicariato de Aguarico: del Helipuerto a Coca (50 kilómetros) y de Cóndor a Coca (26 kilómetros).

20 de julio, miércoles. Recepción de los caminantes.

El Monasterio Santa María de Guadalupe, de las Hermanas Clarisas Sacramentarias, está situado en la carretera de Coca a Sachas, a unos 10 kilómetros de distancia de la ciudad de Coca. Es parada obligatoria para los caminantes que vienen de Sachas, distante 12 kilómetros de la meta final.

La mañana es fresca con ligera lluvia. Un numeroso grupo espera a los caminantes. Todos sienten la alegría de la presencia del Hno. Mauro, Ministro General y del Hno. Hugo, Definidor general. Ya están ataviados como caminantes, dispuestos a ir con ellos hasta la tumba de Alejandro e Inés.

Se ve a lo lejos el coche de la Comisión de tránsito y pronto se escuchan los cantos y consignas de los caminantes. Son muy numerosos, pues se han añadido moradores de Sachas y de las poblaciones de paso; unas cien personas aproximadamente. Toman todos el refresco, generosamente ofrecido por las Hermanas Clarisas y parten para el último tramo de la Caminata. Los Hnos. Mauro Jöhri y Hugo Mejía han caminado los 10 kilómetros finales de la 10 caminata del 29 aniversario.

Recepción en la catedral de Coca.

Momento emocionante al encontrarse las tres Caminatas, a las puertas de la catedral de Coca. Allí esperaba Mons. Jesús Esteban Sádaba, Obispo-vicario apostólico de Aguarico. Él ha dado la bienvenida a los caminantes y ha animado la oración. Un coro de cantores ha entonado cantos misioneros, entre ellos el compuesto para esta ocasión por el compositor y cantante Juan Morales con letra del Hno. Rufino Grández. Varios caminantes han dado testimonio y a todos se les ha invitado a pasar al Vicariato.

Vigilia de la Luz y Eucaristía presidida por el Ministro General

Después de un reparador descanso, a las 18:30 de la tarde, estaba prevista una procesión del Vicariato a la catedral. Pero la lluvia, inseparable compañera en esta Amazonía, ha aconsejado celebrar la Vigilia de la Luz en el salón grande del Vicariato. Ha estado repleto de gente, que han recibido un folleto para seguir la celebración. Ante el cuadro que representa a Alejandro acribillado de lanzas a los pies de un gran árbol y a la Hna. Inés que lo contempla, se han escuchado lecturas de la Biblia, de la Crónica Huaorani, oraciones y cantos. Y de ahí marcha a la catedral, donde el Ministro General ha dirigido un saludo a los presentes y el Hno. Hugo Mejía ha presido la Eucaristía y pronunciado la homilía.

21 de julio del 2016. Celebración del 29 aniversario.

La de hoy ha sido una mañana soleada y sin lluvia. A las 10 de la mañana ya estaba repleta la catedral. Unos 30 concelebrantes se han concentrado, la mayoría capuchinos, pero también los sacerdotes diocesanos del Vicariato, los carmelitas y el Obispo de Puyo, Mons. Rafael Cob. Ha presidido la Eucaristía Mons. Jesús Esteban Sádaba, que en su homilía ha destacado el testimonio misionero martirial de Alejandro e Inés. Como tenía ante sí a casi ochenta capuchinos, ha hablado de la vocación misionera capuchina, de la historia de esta Iglesia de Aguarico fundada por capuchinos que actualmente tienen cuatro comunidades en el Vicariato.

La Eucaristía ha sido muy participada por comunidades indígenas: Kiwchua, Shuar y la representación de la Huaorani Mima, hija de Araba con seis niños. En el acto penitencial, dos kichuas han hecho la limpia, según el rito ancestral de sus comunidades. Los Shuar, en el ofertorio, han presentado las ofrendas con una danza típica de su cultura.

Al final de la Eucaristía, el Ministro General ha dirigido un saludo en español y luego una mensaje en italiano, traducido por el Hno. Hugo Mejía. Ha destacado mucho la espiritualidad misionera de Alejandro e Inés. Ha recordado que hace 25 años él estuvo en Aguarico, visitando a los capuchinos suizos Alan y Juan Pedro. Luego ha tomado la palabra el Obispo del Vicariato vecino, el Puyo, Mons. Rafael Cob, renovando La confraternización de las dos iglesias misioneras. Por fin, el Hno. Darwin Orozco ha leído el Mensaje que los caminantes dejan como compromiso de la 10ª Caminata.

Ágape fraterno.

Invitados por Mons. Jesús Eateban Sádaba, todos los participantes se han dirigido al Vicariato, para el ágape fraterno. Ha habido 550 comensales, venidos de las comunidades del Vicariato, de las fraternidades capuchinas y de lejanos lugares.

Encuentro de los capuchinos con el Ministro General y Definidor.

A las 15:30 de la tarde el día 21 de julio, en el salón “Buen Pastor “del Vicariato, se han reunido 35 hermanos capuchinos de la Custodia del Ecuador. El Hno. Adalberto Jiménez, Custodio, ha dado la bienvenida al Ministro General y su Definidor, agradeciendo su presencia. Luego el Hno. Mauro ha tenido una larga exposición en italiano, con traducción de su Definidor. Ha hablado de la espiritualidad de Alejandro, destacando dos rasgos: “Alejandro descubrió la presencia de Dios en los pueblos amazónicos: Dios actúa siempre y en todo lugar; y la sacralidad del ser humano. De ahí el respeto a la cultura, sin imposiciones”.

Al día siguiente, acompañado de Mons. Jesús Esteban Sádaba, el Ministro General y su Definidor, han querido visitar el kilómetro 50 de la vía Aucas, el Helipuerto, desde donde, hace 29 años, partieron en helicóptero, para su último viaje, Alejandro e Inés. Allí se ha implantado una fraternidad capuchina de tres hermanos, Txarly, Darwin y Teófilo, para animar un centro de espiritualidad misionera y acompañar a los pueblos indígenas.

Así se ha vivido, con alegría y fuerte compromiso misionero, este 29º aniversario de la muerte martirial de Alejandro e Inés. Ha sido un encuentro especial por la presencia internacional capuchina, destacando la del Hno. Mauro Jöhri, Ministro General y su Definidor Hugo Mejía.

Fray José Antonio Recalde, ofmcap

Viceportulador de la causa de Alejandro e Inés.

 

 

 

VisitasVisitas

Vicariato Apostólico del Aguarico - (02) 2257689 - (06) 2880501 - info@alejandroeines.org
                                          TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - 2012