12 julio: De Baeza a El Chaco

Hermanas y hermanos que comparten nuestro caminar, paz y bien!

El camino de hoy, miércoles 12, fue de cinco horas desde Baeza a El Chaco, 24 Km. en el que se va descubriendo con más fuerza el sentido del camino, lo que al inicio no se veía. Se ha pasado de ver los pueblos y la naturaleza a contemplar, es decir, captar el sentido profundo de los ríos, las cascadas, los árboles. Descubrir que cada cosa tiene una importancia en la creación, y el poder llegar a eso ha sido una gracia de Dios.

El clima que va acompañando todos nuestros días, también hoy, ha sido maravilloso y hemos venido mejor que otros años donde habíamos experimentado más ampollas y dolencias.

El evangelio del día de hoy ha iluminado el camino descubriendo la gratuidad de la llamada de Dios. Esa llamada es una gracia, se lo acepta o se lo rechaza. Si se lo acepta hay que estar dispuesto a la transformación y a colaborar en la misión que Dios nos da. Han ayudado las consignas y los cantos en la misión que tenemos de anunciar el evangelio en los distintos poblados que hemos pasado. En Borja, una señora, ante su situación nos ha pedido intercesión. En la llegada al Chaco, no estaban los párrocos y nos han acogido el consejo pastoral junto con la Hna. Hilda Maya, Hija de la caridad. Nos han dado una lección de que aunque no esté el párroco, la parroquia funciona. La organización de la hermana y el equipo pastoral han sido excelentes, nos han ubicado en las familias. Las familias que nos han acogido lo han hecho por amor a los peregrinos. Nos han demostrado una acogida y una fe excelente por lo cual damos agracias a Dios que se nos manifiesta en las comunidades cristianas.

En el audio sobre la encíclica “Laudato sí” producido por REPAM sobre Francisco y las creaturas, nos permitió reflexionar sobre la nieve y el agua, lo que provocó sentimientos, nuevos aprendizajes y nos alienta a comprometernos en favor del cuidado del agua y demás creaturas.

Por la tarde, los peregrinos han participado de una misión puerta a puerta, llevando la Buena Nueva de la Paz para las familias de El Chaco, además de un mensaje de los peregrinos a televidentes en RTV El Chaco. En el paso por las casas se invitó a participar de la celebración de la Palabra, así como también ofrecimos boletos para solidarizarse con la Caminata. Esta pequeña misión también fue ocasión para vivir el ecumenismo con otras iglesias.

En la evaluación del día, hemos resaltado el valor de hacer la Caminata en fraternidad con el aporte de todos. Estamos tomando conciencia de la colaboración en los distintos servicios para que la Caminata sea signo y anuncio del Cristo vivo de la Amazonía y que sea también denuncia de los signos de muerte. Se resalta que estamos aprendido a caminar. Hay situaciones que nos han golpeado.

La celebración de agradecimiento por todo lo vivido en el día, junto a la comunidad de El Chaco, presidida por Ángel hermano diácono, en la que nos nutrimos de la Palabra de Dios y del cuerpo de Jesús.

El día de mañana de Chaco – San Carlos, 38 Km

 

VisitasVisitas

Vicariato Apostólico del Aguarico - (02) 2257689 - (06) 2880501 - info@alejandroeines.org
                                          TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - 2012