14 julio: De San Carlos a Reventador

 

 

Un afectuoso saludo de paz y bien,

Compartimos con ustedes las vivencias de este viernes 14 de julio en la 6ª etapa de San Carlos a Reventador (30 km.), junto a los “misioneros de la paz para defender la vida”.

Después de un merecido descanso, nos encontramos los caminantes a las 5:30 en el comedor para disfrutar de un delicioso desayuno y luego continuar con el peregrinaje entonando la consigna: “shalon haberin, shalon, shalon. Que seas feliz, que seas feliz, ¡shalon, shalon! Que encuentres la paz en todo lugar. ¡Shalon, shalon!”. En este día encontramos un tramo de varias subidas que supuso a los caminantes mucho más esfuerzo, y que motivó en el grupo una mayor cohesión.

Se comienza el momento de oración invocando al Espíritu Santo: “Hermoso Espíritu de Cristo llega ya (bis), curando, purificando llega ya (bis). En el corazón de este pueblo llega ya, curando, purificando llega ya (bis)”. La proclamación del evangelio según San Mateo, que nos llama e invita a ser unos verdaderos misioneros de la paz. Resaltamos tres momentos: la cascada de San Rafael, la entrada a la provincia de Sucumbíos, tomándose la foto del grupo en el puente, así como la llegada de la gruta la Virgen de Agua Santa en donde realizamos el espacio de oración pidiendo por las personas de la comunidad.

Llegando a la parroquia del Reventador, cantamos con alegría diferentes consignas, entre ellas: “muerte waorani, muerte tagaeri, muerte taromenani, muerte campesinos, muerte trabajadores, nunca más”. Una vez allí visitamos la capilla, donde nos sorprendió el hermoso arreglo que habían hecho, junto a los adornos florales típicos de la Amazonía y frases de bienvenida para los caminantes. Entonces realizamos la alabanza de adoración y de acción de gracias por este caminar.

Disfrutamos del almuerzo y un momento de descanso, en el que algunos fueron al río a bañarse y a lavar sus ropas. En la tarde nos reunimos para compartir nuestra experiencia y evaluar el día, donde se manifestó la presencia de Dios en el contemplar su creación: de manera especial se resaltó el agua de las cascadas y ríos. Las frases de denuncia en los oleoductos que observamos en el caminar, nos permitieron ser críticos ante la realidad, del peligro y contaminación que existe, no sólo de Chevron sino también de PetroEcuador y PetroAmazonas. 

En la celebración eucarística, animados por el P. Manuel, vivimos el compartir con la comunidad donde nos presentamos cada uno y entregamos la cruz misionera a uno de los miembros de la parroquia.

Gratitud a cada una de las personas que conforman la parroquia, por su acogida y buen recibimiento a nosotros los peregrinos.

El día de mañana continuaremos con la 7ª etapa del Reventador – Lumbaqui (29 km).

 

VisitasVisitas

Vicariato Apostólico del Aguarico - (02) 2257689 - (06) 2880501 - info@alejandroeines.org
                                          TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - 2012