XXX aniversario

de la muertes de los siervos de Dios

Mons. Alejandro Labaka y Hna. Inés Arango

Coca (Orellana), Ecuador, 21 de julio del 2017

 

Día 20 de julio de esplendoroso sol, después de unos días de diluvio. Día también de expectativa de la llegada de los caminantes que vienen a Coca, después de 12 días desde su salida de Guápulo. 370 kilómetros de recorrido. Se espera también a los caminantes de la Vía Aucas y de la vía Zorros.

Hacia mediodía llegan al Monasterio de las Clarisas los caminantes de Quito. Las Clarisas les han preparado un reconfortante refrigerio. Descansan y reparan fuerzas. Otros caminantes engrosan su grupo y caminan la última etapa, atravesando la ciudad de Coca, camino de la catedral.

Las otras dos caminatas atraviesan el puente sobre el río Napo y todos se concentran ante las tumbas de Alejandro e Inés. Caen de rodillas, agradecen la alegre llegada. Mons. Jesús Esteban Sádaba, obispo Vicario apostólico de Aguarico, les da la bienvenida e invita a los caminantes a dar testimonios de su experiencia. De los caminantes de Quito habla el de mayor edad, un joven de la vía Aucas y otro de la vía Zorros.

Del colegio Rohde de Guayaquil han caminado las últimas etapas 30 jóvenes, acompañados del P. Juan Jima y un profesor. Uno de los jóvenes habla en nombre de todos. Se entonan cantos misioneros. Una joven huaoroni habla en su idioma ancestral. El Hno. Darwin Orozco, organizador de la Caminata junto con el Hno. Txarly Azcona, expresa los sentimientos y la realidad que han vivido durante 12 días. Por fin, todos son invitados a un refrigerio y a concentrarse en el Vicariato.

Vigilia de la luz

A las 6 de la tarde del día 20 de julio, concentrados en la Unidad Eduictaiva Fiscomisional ”Padre Miguel Gamboa”, un numeroso grupo va a recorrer las calles de Coca, representando a los diversos grupos del Vicariato: bajo el lema “qué nos dicen Alejandro e Inés”:

  • Al Obispo y los misioneros.
  • A las familias.
  • A los jóvenes.
  • A los caminantes.
  • A las mujeres
  • A los pueblos indígenas.
  • A los catequistas y a los niños
  • A toda la población del Coca

Cada grupo ha desarrollado su mensaje en un lugar distinto de la ciudad. Finalmente todos se concentran en la catedral. Todo ha culminado con la Eucaristía.

Sesión de teatro

Como parte de la agenda de este día, se ha presenatdo en el auditorio “ Miguel Villavicencio” del MACCO, la obra teatral “Familia es familia”, con la participación masiva de caminantes y visitantes del Coca.

 

 

Día 21 de julio

Hoy se han cumplido 30 años de muerte martirial de Alejandro e Inés. La Iglesia de Aguarico no olvida a sus “mártires”.

En la catedral de Coca, ante las tumbas de Alejandro e Inés se ha celebrado la Eucaristía solemne. La ha presido Mons. Jesús Esteban Sádaba, acompañado de dos Obispos de los Vicariatos vecinos (Mons. Rafael Cob del Puyo y Mons. Celmo de Sucumbíos) y de 21 Sacerdotes.

La catedral estaba a tope. Hay que destacar la presencia de waoranis, entre ellos Inihua y Araba. En la procesión de entrada una comunidad kichua ha presentado una danza típica. Los cantos han sido animados por el grupo musical de la Catedral, y uno de ellos, con la colaboración del cantautor Juan Morales, compositor de varios cantos en honor de Alejandro e Inés. En la homilía el Obispo sucesor de Mons. Alejandro ha destacado la importancia que tienen para este Vicariato las figuras de Alejndro e Inés, por su entrega misionera hasta regar la selva con su sangre. En el momento de las ofrendas han presentado frutos típicos de sus culturas y artesanías los quichuas, shuar y wuaoranis.

Al final de la misa han intervenido el misionero capuchino recién llegado de España, Joseba Bakaikoa, que ha recordado que Alejandro Labaka tuvo como idioma primero el Euskera. Y ha interpretado un canto del versolari sobrino de Alejandro. Luego intervino una mujer waorani, cantando en en su lengua, cuya traducción al catellano dice: “Alejandro Labaka era mi hermano e Inés como mi hermana. Ya ahora no existen. Vivir con ellos era maravilloso. Ellos me enseñaron a vivir felices en la familia. Por eso hoy viven en mi corazón y en vuestros corazones. Gracias a ellos hoy vivo feliz en mi familia”.

También participaron tres caminantes, a nombre de todos, leyendo el mensaje de la última 11ª Caminata. Y concluye la señora Miche, de Pifo, antigua misionera seglar en Rocafuerte, diciendo que “Soy sorda y ciega, pero no muda”, por lo que expresa sus impresiones y cuerdos de Alejandro desde que fue párroco de Pifo y cómo hoy podemos seguir su causa por el Evangelio.

Al final todos son invitados al Vicariato, donde se reúnen para la “Rifa 2017”, donde fueron premiados 5 números, a la vez que todos los presentes se servieron el almuerzo, compartiendo las emociones del día.

Panel sobre Alejandro e Inés

A las cuatro de la tarde, en el auditorio “Miguel Villavicencio” del MACCO, se desarrolla un panel con cuatro panelistas, tres de ellos que sustentaron sus tesis académicas sobre las figuras de Alejandro.

El capuchino Dick Ramírez, misionero en Nuevo Rocafuerte, graduado en Biblia en la Universidad de Deusto, que desarrolla el tema “Qué nos dicen Alejandro e Inés sobre la inculturación misionera”

El sacedote diocesano y vicario de pastoral urbana del Vicariato, Padre .Nelson Pinza, graduado en teología pastoral en Bogotá, que nos habla sobre “Qué nos dicen Alejandro e Inés sobre el compromiso social del misionero”

La Hna Enbma Espitia, Terciaria capuchina, de la fraternidad de Coca, habla sobre “Qué nos dicen Alejandro eInés sobre el papel de la mujer en la misión”.

El capuchino José Cruz, graduado en el Antonianum de Roma con la tesis sobre la misionología de Alejandro, que nos expuso su criterio sobre “Qué nos dicen Alejandro e Inés sobre la cercanía de los misioneros a nuestro pueblo”

Tras las cuatro exposiciones, existe un tiempo adecuado para las preguntas de los asistentes, sus propias reflexiones y algunos ecos de lo escuchado. Se acaba este acto con un mensaje breve de cada uno de los panelistas y la entrega del tercer premio del concurso “Leyendo la misión con Alejandro e Inés”.

Fue muy apreciado el documental elaborado por Caritas Ecuador y Repam “La vida por la Amazonía: Labaka” (http://alejandroeines.org/index.php/videos/alejandro-e-ines/706-vicdeo-la-vida-por-la-amazonia-labaka).

 

Día 22 de julio

Presentación del libro de Federica

El sábado 22 de julio, a las cuatro de la tarde, en el MACCO, tuvo lugar el lanzamiento del libro “Camino para vivir”, cuya autora es Federica Peters, misionera laica alemana. Ella reside en Nuevo Rocafuerte. Ya lleva siete años entre los Naporrunas.

Es un libro de 424 páginas, que recopila la tradición oral de las comunidades kichuas. Continúa la gran labor cultural de CICAME, que lleva años contribuyendo a rescatar la cultura de los naporrunas.

Así ha celebrado la Iglesia de Aguarico la memoria viva de sus misioneros, mártires de la caridad por las minorías auctóctonas de la Amazonía. Es reciente el documento motu proprio del Papa Francisco “Maiorem hanc caritatem”. Sin duda que nuestros misioneros entran en esta modalidad de mártires de la caridad. Esperamos que esto acelere su causa en la Congregación de las causas de los santos.

Fray José Antonio Recalde, OFMcap

 

VisitasVisitas

Vicariato Apostólico del Aguarico - (02) 2257689 - (06) 2880501 - info@alejandroeines.org
                                          TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - 2012