Los vuelos de 1987

Hasta este momento no han aparecido los Tagaeri. Se quiere proseguir intensamente su búsqueda el año 1987. Monseñor ha dejado escritas unas notas con el título de Programa "Huaorani-Misión capuchina". Itinerario y horas de vuelo de reconocimiento Bloques 16-17, que se refieren a los días 19-24 de enero. En carta del 29 de enero al gerente General de CEPE, le informa: "El día 19 de enero, por parte de la Misión Capuchina volaron el P. Roque Grández y Monseñor Alejandro Labaka. Al día siguiente el P. Alain Sernier y Monseñor, habiendo localizado en estos vuelos las casas del grupo Huaorani del río Nashiño, conocido por ellos con el nombre de Gaba-ron y que se encuentra dentro del Bloque 17. Adjunto Anexos sobre el itinerario y demás observaciones".

Estas casas Huaorani del río Nashiño no están ubicadas en el mapa de Alejandro. Ante las señales amistosas que daban dos mujeres Huaorani, bajaron a este bohío hasta ahora desconocido.

No pasó nada. Y resultó que éstos eran amigos del grupo Yasuní. Pero... ¿y si hubieran sido Bravos'? Un misionero, testigo de los hechos, le da importancia a este episodio, al parecer rutinario, por lo que significa de la actitud de Alejandro, de seguridad, audacia y confianza, para explicar con qué sentimientos va a la empresa final de los Tagaeri.

La carta de Alejandro continúa:

"Entre los días 22 y 24, por parte también de la Misión Capuchina, se destacaron hacia este grupo Huaorani de Gabaron, la Hermana misionera Terciaria Capuchina Inés Arango y Monseñor Alejandro Labaka, habiendo permanecido dos días y dos noches conviviendo con ellos con el fin de afianzar los lazos de mutua confianza y amistad (...)

Contando con la colaboración de las Compañías ad-judicatarias de los Bloques 16 y 17, tenemos intención de seguir el Programa, hasta que podamos localizar a los TAGAERI, cuya existencia está confirmada, una vez más, por estos grupos".

Monseñor ha debido de recibir el mapa actualizado del patrimonio forestal del Estado y con sorpresa ve que no se están respetando los derechos que él defiende. El 19 de febrero escribe al IERAC (Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización) de Coca, porque en el mapa constata "que no se garantizan los derechos de los grupos Huaorani de Yasuní, Nashiño, Cononaco y Tagaeri" y porque las tierras "anteriormente señaladas como reservas Yasuní" "el IERAC la desmembra a favor del Patrimonio Forestal".

Al final de marzo la Compañía Braspetrol, que ha ganado la licitación del Bloque 17, inicia unos vuelos de reconocimiento con la ayuda de la CGG, la gran conocedora del lugar. En uno de estos vuelos descubren a unos individuos desnudos con gestos amenazadores. Con toda probabilidad son los deseados Tagaeri. Monseñor, que ha volado tanto y ha puesto en esta empresa alma y vida, no ha sido quien primero los haya visto con sus ojos. Se encuentra en Quito. Inmediatamente se le pasa el aviso, y aconseja que se siga con el plan operativo, pasando a la segunda operación: echar regalos. Entre tanto...

VisitasVisitas

Vicariato Apostólico del Aguarico - (02) 2257689 - (06) 2880501 - info@alejandroeines.org
                                          TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - 2012