CELEBRACIÓN DEL AÑO JUBILAR DE LA MUERTE

DE MONS. ALEJANDRO LABAKA Y HNA. INÉS ARANGO

(1987-2012)

alt

1. Introducción

El 21 de julio del año 2012 se cumple el 25 aniversario de la muerte de Alejandro e Inés. Es una fecha importante para la vida misionera a nivel eclesial, pero también para la sociedad civil por los valores que ellos defendieron.

Para esta celebración, el Vicariato Apostólico de Aguarico (Mons. Jesús Esteban Sádaba), Hermanos Menores Capuchinos (Hno. Vicente Quisirumbay) y Hermanas Terciarias Capuchinas (Hna. Mercedes Velázquez) del Ecuador han encomendado a la “Comisión 25 años” la reflexión, organización y coordinación de los eventos a realizarse en este año 2012. Los miembros de esta Comisión son:

  • Jesús García (coordinador)
  • José Antonio Recalde (secretario)
  • Liliana Cajamarca
  • José Cruz Crespín
  • Xabier Parra

2. Dimensiones de la Celebración

Social: No hay duda de que Mons. Alejandro Labaka es un referente importante en una serie de temas relacionados con la defensa de los derechos de las minorías, concretamente los pueblos en aislamiento voluntario: tagaeris, taromenane. También es referente por todo lo relacionado a la defensa ecológica de la Amazonía, ya que le tocó todo el comienzo de la explotación petrolera.

Eclesial: Desde el aspecto eclesial nacional, él perteneció, como Obispo, a la conferencia episcopal. Le tocó intervenir, a nivel de Iglesia, en la problemática amazónica.

Provincial (Orellana): Primeramente tiene influencia en la ciudad de Coca, ya que él, el año 1957 da la obediencia al misionero capuchino Camilo Múgica para que funde una estación misionera en Coca, que será el inicio de la ciudad. Más tarde él trazó varias calles de la ciudad y el aeropuerto. Hacia la década de los años 80, preside el Comité por la provincialización de Orellana.

Institucional: Muchas instituciones: Cantones, parroquias, Colegios, Cooperativas de buses, calles, barrios, empresas llevan los nombres de Alejandro Labaka y Hna. Inés Arango.

3. Objetivos:

  1. Celebrar los 25 años de la muerte martirial de Monseñor Alejandro Labaka y la hermana Inés Arango, en nuestra iglesia local y nuestras congregaciones.
  2. Dar a conocer la persona, valores, opciones y misión de nuestros mártires, desde la fe, la entrega a los pueblos no contactados y la defensa de la naturaleza.
  3. Proponer a Inés y Alejandro como testigos y modelos para el compromiso concreto con nuestra iglesia y sociedad

4. Áreas de Celebración

CULTURAL-EDUCATIVA: Difusión, conciencia, valoración y riqueza de los pueblos amazónicos y la incidencia en nuestra sociedad, especialmente en la educación de niños y jóvenes.

Responsable: Fundación “Alejandro Labaka”.

SOCIO-POLÍTICA: Incidencia en nuestra sociedad, compromiso por los pueblos ocultos no contactados, diálogo entre los pueblos y minorías, defensa de la vida y ecología, etc.

Responsable: Vicariato de Aguarico, gobiernos municipal, provincial y nacional

MISIONERA-MARTIRIAL: Opción de fe por Jesucristo y su misión ad gentes e inter gentes desde la espiritualidad franciscana que lleva hasta dar la vida.

Responsable: Vicepostulación, Capuchinos y Terciarias Capuchinas


VisitasVisitas

Vicariato Apostólico del Aguarico - (02) 2257689 - (06) 2880501 - info@alejandroeines.org
                                          TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - 2012