FORO SOBRE LA HNA. INÉS ARANGO

Coca, 21 de marzo del año 2012

alt


INVITACIÓN

El Gobierno autónomo descentralizado municipal Francisco de Orellana y el Viocariato Apostólico de Aguarico, en conmemoración del 25 aniversario de la muerte de la hermana Inés Arango y Monseñor Alejandro Labaka, en el marco de la celebración del mes de la mujer, invitan a usted al

Foro"INÉS ARANGO, MUJER, EXPERIENCIA Y APORTE A LA SOCIEDAD": la vida de la hermana Inés Arango, La mujer en Orellana y El Aporte de la mujer a la sociedad nacional.

Lugar: Catadral Nuestra Señora del Carmen

Fecha: 21 de marzo de 2012

Hora: 09:00


Como una de las acciones programadas para la Celebración de los 25 años de la muerte martirial de Mons. Alejandro Labaka y Hna. Inés Arango, ha tenido lugar, en la ciudad de Coca, este Foro. El local donde se ha desarrollado ha sido la Catedral, donde están las tumbas de los dos heroicos misioneros. Ha actuado de moderador el hermano Jesús García, Coordinador de la Comisión del Año jubilar. La Hna. Liliana Cajamarca, promotora de este Foro dirige unas palabras de bienvenida y enmarca el Foro dentro del mes de la mujer.

Las panelistas son:

  • Carmen Pérez, misionera seglar durante muchos años en Aguarico.
  • Cecilia Peñaherrera, actualmente trabaja en Coca y fue muchos años misionera en Aguarico.
  • Hna. Bilma Freire, Terciaria Capuchina, fue superiora a nivel nacional de su Congregación y también misionera algunos años en Aguarico. Describir a Inés como Terciaria capuchina
  • Dra. Martha Guerrero, socióloga y antropóloga, dirigente de grupos de mujeres en Orellana.

Se inicia el turno de ponencias con Carmen Pérez. Ella rememora hechos desde 1983, en que se unió a Inés Arango en sus visitas a los Huaoranis. Observó cómo jamás faltaba a la oración, siempre iba descalza: cocinaba con las mujeres, lavaba la ropa, se bañaba en el río. Cuenta de su espíritu de inserción en la cultura, descubriendo las semillas del Verbo y anunciando con su vida un Evangelio viviente. Siempre estuvo al servicio de los más necesitados con ojos de mujer.

La segunda ponencia está a cargo de Cecilia Peñaherrera, que desde 1983 conoció a Hna. Inés Arango. Dice de ella que le cambió la vida, le trasmitió su energía misionera. Recuerda a Inés haciendo compras por la ciudad, compartiendo con todos. Y en la selva cantando con los Huaoranis, trabajando con ellos, aprendiendo su lengua. Y en la ciudad de Coca, buscando a la oveja perdida por los chongos. En el terremoto de marzo de 1987, se entregó a ayudar a todos, diciendo: “Hasta que haya una persona que me pueda necesitar, aquí me quedo”.

La Hna. Bilma Freire divide su ponencia en 4 partes: Quién era Inés, sus raíces culturales, su capacidad de transformación y su ideal misionero. Después de desarrollar los temas, se pregunta: ¿Cuál era el secreto de Inés Arango? El amor a Cristo en los más pobres. Los Huaoranis fueron la pasión de Inés. El carisma de Inés fue ser misionera.

La cuarta ponencia está a cargo de la Dra. Martha Guerrero Jiménez, Diplomada en Buenos Aires, Presidenta de la Ley de juventud, Defensora de los derechos de las niñas, Miembro de ONU mujeres. Trabaja en el Municipio de Coca. Habla desde su perspectiva de mujer y del corto tiempo que reside en Orellana: dos años escasos. Recalca el valor de lo doméstico.

Terminadas las ponencias, se hizo un receso durante el cual los participantes formularon algunas preguntas a las ponentes. Cada una de ellas fue respondiendo a lo específico de su intervención.

Participaron en el evento 115 personas.

Experiencia de Cecilia Peñaherrera

Experiencia de Carmen Pérez

Experiencia de Bilma Freire


P. José Antonio Recalde

Vicepostulador

VisitasVisitas

Vicariato Apostólico del Aguarico - (02) 2257689 - (06) 2880501 - info@alejandroeines.org
                                          TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - 2012