3ª Crónica del Simposio de Alejandro e Inés

Exposición de Roberto Tomichá

altEl tercer día del simposio tuvo si inicio a las 15:33 con la presentación, por parte del P. Jesús García, de Mons. Víctor Corral, obispo sucesor de Mons. Leonidas Proaño y obispo emérito de la diócesis de Riobamba, quien presidirá la mesa de panelistas. El segundo en ser presentado fue el moderador para este día, Dr. José Yánez del Pozo, decano de la facultad de antropología de la Universidad Técnica Equinoccial.

Mons. Víctor Corral, palabras de bienvenida:

“Mons. Jesús, obispo del Coca y amigo, señores y señoras:

Este simposio sobre la vida y misión de Alejandro e Inés quiere no sólo recuerda su muerte martirial de hace 25 años, sino que trata de darnos a conocer las opciones de nuestros mártires y proponerlos como testigos y modelos de compromisos sociales y culturales a favor de las minorías étnicas.

Tuve la suerte de compartir con Alejandro amistad, reflexión, búsqueda e inquietudes, sobre todo en la tarea de evangelizar a los pueblos indígenas. Como joven obispo de Riobamba, en ese entonces, admiré y aprecié sus criterios y propuestas de evangelización que tienen en cuenta al pobre, al indígena, la cultura, las minorías. (…)

Alejandro estaba convencido de que para llevar la Buena Nueva de Cristo a los pueblos de su Iglesia particular, tenía que despojarse, desnudarse de su saber, su tener. Y yo diría hasta despojarse hasta casi de su ser.

Quiso entregarlo todo, hasta su vida y la dio. Inspirado por el Espíritu, comprendía que si no se acercaba, que si no se ponía a su nivel, si no sentía, sufría y soñaba como ellos… no podía ser un buen pastor, que conoce a sus ovejas y las defiende. Por conocerlas, amarlas y defenderlas, al puro estilo de Jesús, alcanzó a ser semejante al Señor, también en la muerte martirial.

Hablar de Alejandro y de Inés es hablar de misioneros extraordinarios. Es hablar de pioneros de evangelización inculturada. Es hablar de santos de nuestro tiempo. Es decir, de amigos extraordinarios de Dios e insignes modelos de discipulado y misión.

Señores y señoras sean todos bienvenidos.”

Al terminar las palabras de Mons. Corral el moderador, en lengua kichwa y en castellano, agradeció la invitación y dejó de manifiesto la dificultad para tratar el tema de la inculturación y su dificultad para hacerlo posible en la vida.

Exposición:

Sobre Inculturación

Tema: “La Amazonía y Alejandro Labaka: situación en los años 1965-1987; defensa de la tierra, su postura ante la explotación petrolera…”

Ponente: P. Roberto Tomichá, OFMConv (Doctor en Misionología, teólogo, estudioso y escritor sobre culturas. Bolivia)

El P. Tomichá inició su ponencia con algunas consideraciones previas sobre la interculturación y la interculturalidad, que facilitaron el acercamiento a estos conceptos; dejando de manifiesto que estamos invitados a vivir la “enculturación”, aprender de las culturas.

Recalcó que el proceso de interculturación que se ha vivido en la evangelización tiene muchas limitaciones que dificultan la vivencia de un cristianismo a la altura de los cambios actuales. Propuso una nueva visión de la misión como “dimisión”: dejar lo que somos para acoger al otro con su cultura y así poder acoger-aprender.

Finaliza su exposición mostrando el estilo misionero de Alejandro Labaka como modo de evangelización que valora la cultura ajena, se adentra en ella y se convierte en escuela para el misionero.

Para conocer más sobre esta exposición, habrá que referirse al escrito del ponente. La duración de esta exposición fue de 70 minutos.

Panelistas

1. Dr. Enrique Ayala Mora

Aún queda pendiente la relación entre evangelización y cultura. Tenemos que luchar contra la visión misionera de querer ser colonizadores y no valorar las culturas. Luchar contra nuestro pasado de conquistados y conquistadores; es algo que nos ayudará a entender mejor al otro que es diferente a nosotros.

La vida de Alejandro y de Inés son “motivantes” para plantearnos de manera seria el modo de eliminar las contradicciones del cristianismo colonizador y convertir los mandatos divinos en lo que realmente son.

- Dar la vida por los otros es el máximo testimonio que nos han dejando Alejandro e Inés. Ellos supieron quitar el aspecto de barbarie de estos pueblos y ver en ellos una cultura que tiene algo que aportar a nuestra cosmovisión.

- ¿Cómo podemos asimilar la colonización en la evangelización? Eliminando la superioridad y ponernos al nivel de estos pueblos.

- El esfuerzo misionero coincide con el avance del colonialismo y ahora con el avance del capitalismo. Pero Alejandro e Inés, juntamente con la misión capuchina, supieron convertir su acción misionera en actos anticolonialistas para defender a estos pueblos y su territorio.

-La acción misionera de Alejandro e Inés no fue una ampliación del occidente, si no una preservación cultural en contra del Estado y de los intereses eclesiales de expansión. Detrás de su muerte hay vida nueva para quienes defendieron.

- La hermana Inés recobró la presencia de igualdad de la mujer dentro de la Iglesia.

- Tenemos que evitar la división social, tan fomentada por el estado, para hacer frente a los elementos de descomposición de nuestra sociedad.

2. Luis Montaluisa

(Profesor de la Universidad Salesiana en Quito, escritor de textos sobre la educación bilingüe, dirigente indígena en la Conaie)

- Alejandro e Inés murieron por defender a los pueblos indígenas como personas. Una visión diferente para su tiempo.

- Tenemos que escoger entre dos modelos de desarrollo: el sustentable o el capitalista. Tenemos que evitar la dominación y buscar vivir en armonía.

- La vivencia de Alejandro tiene que servirnos para tomar postura ante las trasnacionales y los gobiernos que buscan dominar.

La participación de este panelista, principalmente, fue su testimonio de vida con Alejandro Labaka en defensa del territorio waorani.

El moderador, en su participación final, planteó las siguientes reflexiones: relación entre misión y nacionalidades como rescate de lo cultural y la interculturalidad como inicio para vivir la plurinacionalidad.

Al terminar la participación de los panelistas, se llevó a cabo la serie de preguntas. Este momento desató la polémica sobre la identidad indígena o mestiza del pueblo latinoamericano y sobre la asimilación de los pueblos indígenas de su evangelización.

El último momento del día fue la proyección del video de 30 minutos: “Alejandro e Inés, testigos de fe hasta el martirio”. Este video fue elaborado por el P. José Barranco, comboniano, de la productora vida misionera. La asistencia a este día fue de 145 personas.

Néstor Wer

Cronista

VisitasVisitas

Vicariato Apostólico del Aguarico - (02) 2257689 - (06) 2880501 - info@alejandroeines.org
                                          TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - 2012