4ª Crónica del Simposio de Alejandro e Inés

Leer conferencia de Isabel Valdizán

Leer conferencia de Rufino Mª Grández

alt

Este último día del simposio inició a las 15:30 con la presentación del objetivo de este evento y la temática particular de este día por el P. Jesús García. El presidente de la mesa de panelistas es el Card. Raúl Vela, que dio la bienvenida a los asistentes. El moderador de este día fue el P. Fermando Barredo, SJ.

Card. Raúl Vela:

“Doy gracias a Dios la oportunidad que me brinda de estar aquí esta tarde para reflexionar, profundizar y conocer mejor a quien tuve la gracia de conocerle en vida terrena, Mons. Alejandro Labaka”.

Cuando hablamos de espiritualidad estamos hablando de lo más íntimo de la persona humana, y más todavía de un sacerdote y no se diga de un obispo, porque viene a ser la fuerza motriz que le llama, que le impele a ese servicio que nos llama el Señor, inclusive si nos llama al mismo derramamiento de nuestra sangre.

Alejandro es testigo del Señor, testigo de su obra que no tiene límites porque llega hasta la eternidad. Ya hemos tenido oportunidad de ver cómo Alejandro e Inés, en su vida misionera, consumieron un sacrificio por este gran ideal que es el servicio a Dios y a la Iglesia.

Todos somos llamados a la santidad y el mismo Señor se preocupa y nos regala días, horas y oportunidades de afrontar y enfrentar situaciones en las cuales nos reitera el llamado a la santidad.

Le conocí muchos años a Mons. Alejandro Labaka y no se me borra de la mente aquel diálogo fraternal que tuvimos en al curia de Guayaquil y como siempre Alejandro con su apertura, su sonrisa y su cortesía. Veíamos a través de él la actitud que debe tener un misionero, un sacerdote y un obispo en la construcción del Reino de Dios.

Los caminos del Señor son desconocidos para nosotros los humanos. Quién hubiera dicho que a los 15 días de este encuentro en Guayaquil iba a ser llamado el hermano Alejandro a la eternidad. Impresionante su tránsito al cielo. Digo tránsito porque podemos nosotros decir que esta gozando de la eternidad junto a Dios.

Podemos decir de esta alma misionera que el único anhelo que tenía y buscaba siempre era el servicio a los demás. Y esta actitud le llevó a aquel lugar donde iban a encontrar hermanos que necesitaban la apertura y compañía de alguien que les conozcan y hablen con ellos. Y para esto fue Alejandro, pero encontró un trágico final.

Pidámosle al Señor que este ejemplo de vida y de entrega a los demás nos siga iluminando a quienes seguimos caminando en este mundo. Y confiamos en la misericordia del Señor para que cuando Él nos llame podamos encontrarnos con los que hemos tratado de servir en este mundo.”

Exposición

Sobre Espiritualidad

Tema: “Alejandro e Inés, testigos de fe hasta el martirio”

Ponentes: P. Rufino Grández (Capuchino, biblista, liturgista, escritor y estudioso de espiritualidad. España-México) y Hna. Isabel Valdizán (Terciaria Capuchina, estudiosa y escritora de espiritualidad. España)

La exposición del P. Rufino estuvo marcada por un esquema, que se entregó a todos los asistentes, que contenía los siguientes puntos: Alejandro desde el corazón de la fe y su vocación franciscana, Alejandro criatura de Cristo, Alejandro dentro de la historia de la salvación, Alejandro bajo la mira de Dios, y Novedad carismática de Alejandro.

El tema de la espiritualidad de Alejandro tuvo su punto de partida en dos documentos, el primero, la ficha confidencial de orientación vocacional del Superior Provincial sobre Alejandro y la carta de Alejandro solicitando, siete días después de ser ordenado, ir de misionero.

La hna. Isabel presentó la evolución del ideal misionero a lo largo de la vida de Inés, rescatando algunas claves de lectura de su espiritualidad misionera-martirial, teniendo como fuente fundamental su testamento.

Para conocer más sobre estas exposiciones, habrá que referirse a los escritos de los ponentes. La duración de la primera exposición fue de 70 y la segunda de 90 minutos.

Al terminar las exposiciones la hna. Laura Fernández dio su testimonio titulado “Inés, mujer valiente y arriesgada” que trata sobre cómo era Inés y su convivencia con ella.

A continuación se inició las preguntas a los expositores. Lo notable fue la gran cantidad de preguntas que recibieron el P. Rufino y la Hna. Isabel. Tales preguntas, en su mayoría, estaban enfocadas a cómo revivir el espíritu misionero de Alejandro y de Inés.

El moderador termina su participación recalcando que la vida de nuestros mártires son pilares fundamentales en nuestra Iglesia Ecuatoriana.

alt

A las 18:33 Mons. Jesús Sádaba concluye estos días de Simposio, agradeciendo a todos los participantes y expositores y, de manera especial, a los ponentes por el interés y cariño que han puesto en su exposición. Terminan sus palabras invitando a vivir el compromiso misionero en nuestra Iglesia, especialmente en la de Aguarico, teniendo presente el testimonio de nuestros mártires.

Este día, por causas ajenas a los organizadores, el Simposio tuvo lugar en el auditorio Mons. Cándido Rader. La asistencia fue de 154 personas, entre los que destaca la participación de los obispos de los Vicariatos Apostólicos de la Iglesia Ecuatoriana.


Néstor Wer

Cronista

VisitasVisitas

Vicariato Apostólico del Aguarico - (02) 2257689 - (06) 2880501 - info@alejandroeines.org
                                          TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - 2012