Crónica del Foro

sobre la personalidad de

Mons. Alejandro Labaka

en la ciudad de Coca

altEl año jubilar por los 25 de la muerte martirial de Mons. Alejandro Labaka y Hna. Inés Arango va culminando. La ciudad de Coca, en cuya catedral reposan los cuerpos de estos heroicos misioneros, ha querido celebrar sendos foros: el 21 de marzo, con ocasión del día de la mujer, se celebro el Foro sobre la personalidad de la Hnas. Inés Arango. Y el 4 de junio se ha celebrado el Foro sobre Alejandro Labaka en Orellana. El vivió 22 años en la Amazonia.

Fue muy  importante su contribución al desarrollo de la Provincia de Orellana y de la ciudad de Coca. El auditorio “Manuel  Villavicencio” ha estado a tope. Previamente a las intervenciones de los ponentes, se ha pasado la película  “Alejandro e Inés, testigos de la fe hasta el martirio”, filmada en los lugares donde vivió Alejandro por el P. José Barranco, Comboniano.

Mons. Jesús Esteban Sádaba, Obispo-vicario apostólico de Aguarico ha dado el saludo de bienvenida a los participantes y especialmente a los ponentes.

La 1ª ponencia ha estado a cargo del Padre Alberto Calvo, único sacerdote ordenado por Mons. Alejandro. El que convivió muchos años con su  Obispo y ha podido narrar de primera mano anécdotas  y testimonio. La 2ª ponencia la ha desarrollado la periodista Milagros Aguirre: “La lucha de Alejandro Labaka por la defensa de las minorías”. Muy conocedora de toda la realidad de los pueblos ocultos de la Amazonia, ha dado detalles sobre la situación en que actualmente se encuentran tagaeris y taromenane. El Sr. Milton Noboa, que desde 1977 reside en Coca y que tuvo gran relación de amistad con Mons. Alerjandro, ha desarrollado el tema: “Mons. Alejandro Labaka y la provincialización de Orellana”. Por fin el Lcdo. Antonio  Espinosa, Director general del Colegio “Padre Miguel Gamboa,” disertó sobre “Alejandro Labaka y la educación en Orellana”. Ha destacado cómo una de sus opciones pastorales fue la educación, haciéndola extensiva en  el territorio del Vicariato de Aguarico. Fue Rector del Colegio “Padre Miguel Gamboa” y murió ejerciendo este cargo.

Terminadas las ponencias se ha dado especio a las preguntas: una para cada ponente: han versado sobre la situación de los pueblos ocultos, sobre las lanzas que atravesaron el cuerpo del Obispo, sobre la educación.

Las palabras de Mons. Jesús Esteban Sádaba han clausurado este Foro: Ha invitado a seguir estudiando su personalidad y a difundir su memoria.

José Antonio Recalde

VisitasVisitas

Vicariato Apostólico del Aguarico - (02) 2257689 - (06) 2880501 - info@alejandroeines.org
                                          TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - 2012