alt

Francisco de Orellana – COCA, 25 de junio de 2012



A los misioneros y misioneras

Del Vicariato apostólico de Aguarico

En su residencia


Paz y bien para todos

Va a hacer un año que comenzamos a celebrar en nuestra Iglesia de Aguarico lo que se llegó a definir como año jubilar ante los 25 años de la muerte “con carácter de martirio” de nuestros hermanos misioneros Mons. Alejandro Labaka y la Hermana Inés Arango.

El comienzo de este recorrido en julio de 2011 nos llevó a reorientar nuestra reflexión de Iglesia Misionera y a ponernos en actitud de escucha de la realidad y de la orientación social y religiosa de nuestro mundo y de nuestra iglesia para descubrir donde vivimos, con qué criterios se camina en nuestra realidad y hacia dónde y con qué criterios quiere el Padre Dios por su Espíritu orientar nuestro camino de iglesia misionera en Aguarico.

Al acercarnos a julio de 2012, con la celebración festiva del 25 aniversario de la muerte “martirial” de Inés y Alejandro, seguimos en nuestra reflexión que queremos hacer especialmente oración.

El mes de julio debe ser para nosotros misioneros tiempo especial de gracia para recoger, con profundo sentido eclesial, los valores de la misión que nos han enseñado a descubrir Inés y Alejandro y que tan expresivamente han sido puestos de manifiesto en algunos de los estudios realizados últimamente sobre ellos. Debemos recoger en nuestra realidad misionera personal la concreción del “dar la vida por el evangelio” vividos profundamente en Alejandro e Inés y que convierten a nuestra Iglesia en una Iglesia martirial. Les invito, en esta perspectiva, a una nueva lectura orante y reflexiva de “Crónica Huaorani” y los textos de Inés recogidos especialmente en “Barro y vasija en la selva herida”

Por otra parte nuestros catequistas, animadores, servidores y fieles de las comunidades cristianas deben vivir este sentido misionero y martirial de nuestra Iglesia de Aguarico. Debemos ayudarles a que así pueda hacerse a través de la celebración del triduo celebrativo preparado, de la participación en las caminatas preparatorias y de la invitación a la celebración festiva de los días 20 y 21 en COCA.

Recordamos que las caminatas son de Quito a COCA, desde el 9 de julio, y la de la Vía Auca desde el 19 de julio. Ambas se reunirán, primero en el Viejo Puente “Alejandro Labaka” para llegar a las Tumbas en la Catedral al medio día del 20 de julio.

En la tarde – noche del 20 de julio se tendrá la Vigilia de la Luz según programación que se dará a conocer oportunamente. El día 21 a las 11.00 de la mañana tendremos la Eucaristía, a las 13.30 la comida y en la tarde, a la hora y en el lugar que oportunamente se anuncie, la sesión solemne.

Los misioneros tenemos una cita para vivir de forma personal y comunitaria nuestro compromiso misionero desde esta fuente de espiritualidad misionera y martirial que están siendo para la Iglesia de Aguarico Mons. Alejandro y la Hermana Inés.

Los días 23 a 25 nos recogeremos en Asamblea de Espiritualidad. Los dos primeros días, lunes y martes, nuestro lugar de oración y reflexión será el Monasterio Santa María de Guadalupe de 8.30 de la mañana a 7.00 de la tarde, comenzando con los laudes a las 8.30 para terminar con la eucaristía a las 6.00 de la tarde, el desayuno y la merienda serán en la casa de cursos y el almuerzo en el monasterio. Dirigirá nuestra reflexión y oración el hermano Txarly Azcona.

El día 25 lo dedicaremos a presentar los resultados de la reflexión tenida este año que será base para la programación que en septiembre haremos para el próximo año pastoral. Es necesario que las comisiones vayan concretando y valorando su aporte y que los equipos pastorales evalúen su acción pastoral en este año. Estos trabajos los haremos en la casa de cursos.

VisitasVisitas

Vicariato Apostólico del Aguarico - (02) 2257689 - (06) 2880501 - info@alejandroeines.org
                                          TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - 2012