CRÓNICA DEL 21 DE JULIO

Celebración del 25º aniversario de la muerte “martirial”

de Mons. Alejandro Labaka y Has. Inés Arango


Día 20 de julio

LLEGADA DE LAS CAMINATAS A COCA

altUn amanecer brumoso en Coca con el río Napo con caudales máximos de agua. Luego el sol ha vencido las brumas y hemos tenido un día soleado. A las 11 de la mañana ya han llegado los avisos de que se acercaban los caminantes. Un grupo los ha esperado en el Monasterio, donde las Has. Clarisas han ofrecido un restaurador refresco. Y desde allí se comienza el último tramo de la última etapa: unos 10 kilómetros. El Hno. Jesús García ha llegado con el carro provisto de parlantes. La policía abre la marcha con su carro; sigue la cruz alzada y luego varios cientos de caminantes, que han ido engrosando las filas de los que venían. Cantos, slogans han ido resonando a través de los altavoces, mientras avanzaba la caminata por la Avda. “9 de octubre”. Y ha llegado el momento emocionante: cuando la Caminata que llegaba de Quito se ha acercado a la Catedral, ya esperaban los peregrinos de la Vía Aucas. Aplausos, gritos de acogida… ¡las dos cruces se besan! Y los caminantes van entrando en la Catedral: caen de rodillas ante las tumbas de Alejandro e Inés. Oran, agradecen, besan la tumba. El coro entona cantos misioneros y referentes a Alejandro e Inés, que dieron su vida por las minorías.

 Mons. Jesús Esteban Sádaba dirige unas palabras de bienvenida. Da a conocer que se hallan presentes los Obispos de Galápagos, Tena y Puyo. Invita a que tomen la palabra representantes de las dos caminatas. Y así lo hacen con emoción y entusiasmo, el último de los cuatro un niño que ha caminado por la vía Aucas. Se entona un canto misionero, se reza el Padrenuestro. Y el Obispo invita al Hno. Txarly a dirigir unas palabras al público. Así lo hace, expresando la gratitud a Dios y a los Caminantes y a cuantos les ha acogido durante el trayecto de Quito a Coca. Otro canto misionero enardece los ánimos. Y se eleva una oración a la Virgen María. Después de unos avisos para comunicar la organización de hospedaje, a todos se les invita a un reparador almuerzo, preparado por los Retiristas de “Juan XXIII”.

VIGLIA DE LA LUZ

Al anochecer de este día, los barrios de Coca se han iluminado con luces multicolores. Cientos de personas han prendido sus antorchas y se han dirigido al puente viejo sobre el río Napo. Tiene casi 40 años de existencia y ha quedado jubilado y destinado a la destrucción. Este puente, por decisión del Municipio de Orellana, se denominó “Alejandro Labaka”. En el año 1997, al cumplirse el 10º aniversario de su muerte, el Municipio de Orellana dio una ordenanza, que fue entregada al Obispo, designando con el nombre de Alejandro Labaka el puente sobre el río Napo. Por eso hay un movimiento entre la ciudadanía para que no se destruya, sino que quede como un recuerdo histórico. Jesús García leyó un manifiesto de la Fundación “Alejandro Labaka” solicitando a las autoridades la conservación del puente.

La 2ª etapa de la vigilia se celebró junto al auditorio “Manuel Villavicencio”. Los Obispos presentes rodearon el cirio pascual. Mons. Jesús Esteban Sádaba lo prendió. Se proclamó el evangelio del ciego Bartimeo y se dio lectura a unas páginas de la Crónica Huaorani. Entre cantos y aclamaciones avanzó la procesión hasta la catedral. Aquí se ha celebrado la 3ª etapa de la vigilia. Apagadas las luces, una penumbra silenciosa ha dominado el ambiente. Con el templo repleto, ha avanzado el cirio pascual y se han prendido las velas de los participantes. El canto Ilumíname, Señor ha expresado el anhelo de la luz. Y se ha vivido un momento emocionante de la imposición de manos como signo del Espíritu. Los Obispos han impuesto las manos a varios asistentes y luego unos a otros han realizado este signo de bendición.

Terminada la vigilia, en la misma catedral ha tenido lugar un festival de la canción misionera. Hay que destacar que uno de los coros musicales ha llegado desde Machala, en el sur del país.

Día 21 de julio

Otro día esplendoroso de sol, sin una gota de lluvia en esta Amazonía de las aguas mil.

EUCARISTÍA CONMEMORATIVA

A las 10,30 de la mañana ha partido del colegio Gamboa la procesión en dirección a la catedral. Un carro con parlantes de amplificación abre la marcha. El Hno. Txarly Azcona entona los cantos y consignas. Al llegar al templo lo encontramos repleto, pero se han plantado en el atrio unas carpas. Obispos y sacerdotes se revisten. Son 9 los Obispos y 29 de los sacerdotes y 1 diácono. La Hna. Mercedes Velásquez, viceprovincial de Terciarias capuchinas, ejerce de monitora. Invita a todos a vivir esta gran celebración. El coro entona el canto de entrada y avanzan los celebrantes. La Eucaristía ha sido muy vital y participada. Cada asistente ha tenido un folleto para seguirla. Hay que destacar la homilía de Mons. Jesús Esteban Sádaba que ha relatado el gesto heroico de Alejandro Inés de amar hasta dar la vida. En las ofrendas se ha presentado una quilla con frutas típicas de la Amazonía. Al final de la Misa varios representantes de etnias y comunidades han dirido la palabra, destacando al Huaorani Timbo, nieto de Inihua, que se ha expresado en su lengua propia: el huao.

Concluida la Eucaristía se ha invitado a todos al ágape comunitario en el Vicariato. Ha habido comida para 500 personas.

SESIÓN SOLEMNE

A las 5 de la tarde ha comenzado, en el auditorio “Manuel Villavicencio”, la sesión solemne conmemorativa del 25 aniversario de la muerte de Mons. Alejandro y Hna. Inés Arango. El Hno. Jesús García ha sido el animador de este evento. Se ha hecho presente la Alcaldesa de la Municipalidad. Como comienzo se ha presentado el video “La vida misionera”, preparado para esta ocasión por el P, José Barranco. Y ha comenzado la ronda de intervenciones. Primeramente ha dirigido unas palabras de bienvenida Mons. Jesús Esteban Sádaba. La Ab.  Anita Rivas, Alcaldesa de Orellana, ha tenido una intervención espontáneas, recordando cómo recibió la Confirmación de manos de Mons. Alejandro 5 días antes de su muerte. Se ha referido a la Hna. Inés, destacando la presencia de su “ñaña” (hermana carnal) la Terciaria capuchina Hna. Cecilia Arango.

En nombre de la Conferencia episcopal ha intervenido Mons. Néstor Herrera. Le ha seguido la Vicaria General de la Congregación de Terciarias capuchinas, Hna. Tulia López, que ha traído el saludo y mensaje desde Roma, en nombre de la Congregación de Mons. Amigó. Y a nombre de la Orden capuchina ha intervenido el Padre Vicente Quisirumbay y de las Terciarias capuchina de Ecuador la Hna. Mercedes Velásquez.

En el inervado el coro “Bajo la Cruz” interpretas un canto preparado expresamente para esta ocasión “Alejandro e Inés”.

Y sigue la 2ª ronda de intervenciones. Habla Beppi Tonello, Director del FEPP . Rememora a Mons. Alejandro Labaka con una emocionante y magistral relación sobre la personalidad espiritual y misionera. Iván Cruz. Presidente de la Fundación Alejandro Labaka (FAL, CICAME MACCO) que describe la labor cultural que inició Mons. Alejandro.

El Hno. José Antonio Recalde, vicepostulador de la causa de Alejandro e Inés, presente al Hno. Pere Cardona, capuchino que ha venido de España para representar a la Postulación general de la Orden capuchina. Primeramente se hace un relato de cuanto se ha hecho el proceso diocesano de la causa y luego, Pere Cardona, expone lo que se está haciendo en Roma y lo que él, como Relator de la causa, está trabajando. Ha sido un acierto la designación del P. Pere Cardona para trabajar en la causa de los siervos de Dios Mons. Alejandro Labaka y Hna. Inés Arango, ya que tiene una larga experiencia en los procesos de canonización: ha sido Juez delegado en una causa, Vicepostulador en otra.

Otra vez el coro interpreta un canto original compuesto para esta fecha, canto que es prolongadamente aplaudido.

Finalizadas las intervenciones, Jesús García anuncia que va a sortearse la rifa que se desarrolló para financiar el año jubilar. Una inocente niña saca los números. La suerte del primer premio ha recaído en Guayaquil: el Padre José Cruz recibe alborozado el premio.

Y así ha concluido una celebración conmemorativa del 25º aniversario de la muerte martirial de Mons. Alejandro Labaka y Hna. Inés Arango. Desde el mes de enero la Comisión para el Año Jubilar ha trabajado intensamente organizando eventos, como el Simposio en Quito, dos Foros en Coca, entrevistas en canales de TV, Radios y prensa. Se ha publicado un libro con las conferencias del Foro de Vitoria (España) y pronto se publicará otro con las ponencias del Simposio de Quito.

La Comisión de honor para la celebración de los 25 años de la muerte de Alejandro e Inés la han formado Mons. Jesús Esteban Sádaba, Obispo-vicario de Aguarico, Hno. Vicente Quisirumbay, viceprovincial de capuchinos de Ecuador, Hna. Mercedes Velásquez, viceprovincial de Terciarias capuchinas de Ecuador.

La Comisión ejecutiva ha tenido a Jesús García Las Heras como Presidente, como Secretario a José Antonio Recalde. Los vocales han sido: Hno. José Cruz, Hna. Liliana Cajamarca, Xabi Parra y Milagros Aguirre.

Después de cinco lustros de la muerte martirial de nuestros misioneros, la Iglesia de Aguarico inicia nueva etapa de su camino eclesial.

José Antonio Recalde

VisitasVisitas

Vicariato Apostólico del Aguarico - (02) 2257689 - (06) 2880501 - info@alejandroeines.org
                                          TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - 2012