CELEBRACIÓN DEL 26º ANIVERSARIO

DE LA MUERTE “MARTIRIAL”

DE ALEJANDRO E INÉS

alt21 julio 2013


El mes de julio de cada año es para el Vicariato Apostólico de Aguarico un mes muy especial. Se vive, se recuerda y se celebra la memoria de los “mártires” de la caridad: su primer Obispo, Mons. Alejandro Labaka y la misionera Hna. Inés Arango. Son ya 26 años de su entrega generosa hasta dar la vida por las minorías de la selva amazónica.

 

CAMINATA MISIONERA DE QUITO A COCA

Este año se ha realizado la 7ª caminata con el lema: “Aumenta nuestra fe en la defensa de la vida”. Más de 50 caminantes iniciaron su peregrinación el día 9 de julio, en el santuario franciscano de Guápulo, cercano a Quito. Presidió la Misa de envío Mons. Jesús Esteban Sádaba, Obispo del Vicariato Apostólico de Aguarico. El tramo hasta Pifo es ahora la vía al nuevo aeropuerto de Tababela, por lo que los caminantes tuvieron que hacer alguna acomodación a la nueva realidad.

12 ETAPAS PARA UN RECORRIDO DE 365 KILÓMETROS

Quienes conocieron hace años la vía de tierra de Quito al Oriente, se sentirían ahora sorprendidos al ver una carretera asfaltada, con buenos puentes y señalización. Hoy los buses hacen el recorrido Coca – Quito en 6 horas, la mitad de lo que costaba en tiempos pasados.

Los caminantes toman la vía Papallacta a Coca pasando por la provincia de Sucumbíos. Cada etapa tiene un recorrido entre 25 ó 42 kilómetros. Como es ya la séptima vez que se hace esta peregrinación, al finalizar cada etapa los caminantes son recibidos en la población a que llegan con hospitalidad, refrigerio y local para el descanso y para pernoctar.

UNA CAMINATA CON ESPÍRITU

Este año, por ser el año de la Fe, el lema escogido ha sido: “Aumenta nuestra fe en defensa de la vida”. En el folleto, que cada peregrino portaba, se podía leer: Caminata de fe en Dios Padre de Nuestro Señor Jesucristo y con el impulso creativo del Espíritu Santo, vivo en nuestra realidad concreta.

Por la justicia y la paz y los derechos de los excluidos, especialmente de los pueblos ocultos Taromenane y Tagaeri. Caminata de fraternidad con las personas que reciben a los peregrinos y con la población por donde pasan. Caminata misionera, que contagia la vida y el compromiso de Jesucristo. En defensa de la ecología. Nunca ha faltado la Eucaristía diaria, la oración inicial, las reflexiones a la luz de la Palabra.

CARACTERÍSTICAS PECULAIRES DE ESTE AÑO

El año 2013 ha sido especial en el Vicariato de Aguarico: en el mes de marzo se dieron hechos dolorosos entre los pueblos en aislamiento voluntario: muerte de Ompure y Buganey y la siguiente represalia por parte de los waorani de Dicaron. Urge desterrar la violencia y propiciar cuanto lleve a la convivencia pacífica. Estas intenciones se han tenido muy presentes a lo largo de los 12 días que ha durado la caminata.

LLEGADA DE LAS CAMINATAS A COCA

Hay que clarificar que en la Vía Auca los misioneros organizan una caminata de 50 kilómetros.

Al llegar al k. 26, el Obispo se hizo presente, presidiendo la Eucaristía en un amplio coliseo, después que los caminantes escucharon una charla sobre la espiritualidad misionera de Alejandro e Inés, impartida por el misionero José Antonio Recalde. También en este año se inició otra caminata: en la vía Zorros, todas las comunidades de ese sector caminaron hasta Coca. Los caminantes que venían de Sachas se detuvieron en la entrada al Monasterio de las Clarisas, situado a 10 Kms. de la catedral de Coca. Allí fueron recibidos por las Hnas. Clarisas y habitantes de la ciudad de Coca.

Los caminantes de las tres caminatas se encontraron a las puertas de la catedral de Coca, donde fueron recibidos por Mons. Jesús Esteban Sádaba. Emoción, alegría de caer de rodillas sobre las tumbas de Alejandro e Inés. Cantos, testimonios, abrazos de encuentro. Oraciones de gratitud por la llegada.

VIGILIA DE LA LUZ

El mismo día 20, al anochecer, que en la Amazonía es a las 18:00 de la tarde, peregrinos y fieles de la ciudad se congregan en el puente viejo, que lleva el nombre de Alejandro Labaka.

Las antorchas se reflejan en las aguas del río Napo. Cantos vibrantes, consignas y oraciones, mientras se camina a la Catedral. A la entrada, el Sr. Obispo toma en sus manos el cirio pascual y exhorta a vivir el año de la Fe como luz, llevando una vida iluminada. La catedral va llenándose y avanza la procesión con el cirio pascual. Todos recitan el credo. La Eucaristía, que sigue, es presidida por el Hno. Vicente Quisirumbay, ministro de los hermanos capuchinos. Con vibrante homilía exhorta a ser luz en la sociedad.

CONCIERTO DE MÚSICA RELIGIOSA

Concluida la Misa, en la misma catedral se desarrolla un concierto de música católica.

Participan 5 grupos musicales. Y desde Quito se ha desplazado un compositor e intérprete de música católica, Juan Morales, del grupo Nuevo Trigo.

CELEBRACIÓN DEL DÍA “21 DE JULIO”

Este año ha caído en domingo, lo que ha contribuido a darle más solemnidad. Dios nos ha regalado un día bello con sol discreto, en una temporada de intensas lluvias. Antes de la Eucaristía se ha hecho una procesión que ha recorrido las principales calles de la ciudad de Coca. Y a las 11:30 dio inicio la Eucaristía, presidida por Mons. Jesús Esteban Sádaba y concelebrada por 14 sacerdotes. La catedral ha estado a rebosar. Antes de la liturgia de las lecturas un grupo de indígenas quechuas ha presentado la Biblia con una danza rítmica.

En el ofertorio se han presentado frutas de la región. Al concluir la Eucaristía se ha leído el “Mensaje de los Caminantes”. Un ágape fraterno ha reunido a más 500 comensales en el Vicariato. Ahí mismo se ha tenido el final de la rifa organizada para ayuda económica de la Caminata, y se entregaron los cinco excelentes premios.

CONCIERTO MUSICAL

El grupo “Ensamble Quito 6”, al atardecer del día, en el auditorio “Manuel Villavicencio”, ha presentado un selecto repertorio de obras tradicionales y contemporáneas de Ecuador. Así ha culminado las 26ª celebración de la muerte martirial de Mons. Alejandro Labaka y Hna. Inés Arango.

Coca, 22 de julio del 2013

José Antonio Recalde

 

VisitasVisitas

Vicariato Apostólico del Aguarico - (02) 2257689 - (06) 2880501 - info@alejandroeines.org
                                          TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - 2012