ROSTROS DE LUNA

EXPOSICION EN COCA

INAUGURACION: 5 de septiembre de 2012, 17:00

alt

Con una primera muestra de 26 piezas arqueológicas únicas, correspondientes a la FASE NAPO, se inaugura en la ciudad de Coca, la exposición ROSTROS DE LUNA.

Para ello, han juntado esfuerzos el Gobierno Autónomo Descentralizado de Francisco de Orellana y la Fundación Alejandro Labaka, con el apoyo de la Fundación Repsol en el marco  del proyecto Promoción y defensa de la cultura local como herramienta de desarrollo así como del Gobierno Vasco, con el aval del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

La exposición quiere poner a dialogar el pasado de nuestra región con su presente. Pone de manifiesto su pasado, desconocido pero esplendoroso, con la exhibición de las más bellas cerámicas que se crearon nunca en la amazonia y que nos recuerdan a las gentes que poblaron estas tierras.

Pero no solo le interesa conocer la historia, sino también afrontar el presente de la zona con sus tensiones y esperanzas.

La muestra, parte de la colección CICAME (Vicariato de Aguarico), integrada por significativas piezas y urnas funerarias, nos mostrará una selva viva, habitada antes de la colonia, un patrimonio que muestra la selva culta.

En Pompeya, el Museo Cicame, dedicado a la etnografía. En Coca, mientras se construye el MACCO, hacemos en Coca como un ensayo general de lo que va a ser el futuro MUSEO ARQUEOLOGICO Y CENTRO CULTURAL DE ORELLANA, MACCO:

El lugar donde se custodie y exhiba nuestro mejor patrimonio histórico

El centro ciudadano para las artes: música, pintura o escultura, teatro, danza…

La ocasión para múltiples aprendizajes en talleres de muy diversas materias, o la consulta a bibliotecas, videotecas, archivos…

Un espacio abierto para el disfrute ciudadano

¿Sabía que…?

Las primeras investigaciones arqueológicas que se hicieron en nuestra zona estuvieron a cargo del matrimonio norteamericano Evans/Meggers que excavaron en las riberas del Napo en 1956. Ellos encontraron cerámicas a las que llamaron FASE NAPO pertenecientes a pueblos que poblaron estos ríos entre 1188 y 1480.

Luego ha habido otros estudios y excavaciones, generalmente ligadas a salvamentos por actividades petroleras en nuestra zona. En ellos han aparecido nuevas piezas, algunas de las cuales han sido datadas y nos ayudan a reconstruir la historia del Napo.

Apenas hemos descubierto una parte mínima de lo que es una larga historia de nuestra región. Queda mucho por saber del brillante pasado de estas tierras y sus magníficos habitantes. En los próximos años habrá sorpresas y grandes hallazgos.

Entre tanto, debemos cuidar nuestro valioso patrimonio. Cicame lleva más de 50 años guardando y estudiando restos arqueológicos y humanos. Gracias a ello, Coca puede disfrutar de la mayor colección mundial de arqueología Napo, unas 100 de ellas podrán verse en esta Exposición.

Hay noticias de saqueos de piezas arqueológicas en estas riveras desde el siglo XVII. Aunque la ley ecuatoriana lo prohíbe, ese huaquerismo continúa hoy. Muchos de esos restos de gran valor histórico son destruidos, otros robados, o vendidos y sacados ilegalmente del país.

Algunos de los primeros europeos que recorrieron el Napo (los más sensibles y cultos) quedaron maravillados al ver las gentes que lo poblaban.

Se admiraron de muchas cosas: estaban vestidos con túnicas de algodón, maravillosamente pintadas; se les veía adornados, sus casas y canoas eran magníficas, parecían ordenados y se mostraban como grandes guerreros…  Los restos conservados bajo tierra nos hablan de esas grandes civilizaciones que la ocuparon. Dentro de lo que hoy es Ecuador se les llamó Omaguas. Era gente navegante, guerrera y comerciante.

¿Qué sucedió con ellos?

Como no vivían selva adentro, sino en las riberas de los grandes ríos o sus afluentes próximos, las enfermedades de los visitantes los arruinaron con increíble rapidez. Como  en un incendio sus vidas y haciendas desaparecieron de nuestra región.

Queda el patrimonio invaluable de sus restos. Si los protegemos y cuidamos, todavía podremos saber muchas de las condiciones de su vida y de su desaparición.

EXPOSICIONES TEMPORALES

LA SELVA INDIGENA

La Exposición permanente ROSTROS DE LUNA irá acompañada de otras temporales, que se renuevan trimestralmente.

Tienen por objeto completar la información del público sobre otros aspectos complementarios de la historia y cultura  de la región. La Selva Indígena es la primera de esta serie de exposiciones temporales.

Como resulta evidente, la selva es el gran protagonista de la vida regional. Una forma inigualable de mundo natural en el que las diversas culturas amazónicas han ido creando su propia vida.

Hasta hace muy poco, la amazonia era una exclusivamente creación indígena, por solo ellos vivían ahí. Por eso nos interesa mucho saber cual ha sido la sabiduría indígena sobre la selva. Cómo la han interpretado y explicado, qué enseñanzas nos han dejado para conservarla.

Inspirados en La Selva Indígena, pintores como Marcelo Aguirre, Miguel Varea y Shirma Guayasamín, quienes ilustraron la serie de publicaciones sobre Mitos y Tradiciones de los Naporuna, recogidos por el capuchino José Miguel Goldáraz, son parte de la exposición.

La Selva Indígena también ha servido para poner en escena algunos mitos de origen selvático. Dos de ellos, se pondrán en escena el mismo día 5 de septiembre, en otro escenario: en el auditorio Manuel Villavicencio. El uno, El Arbol de los Peces, estará a cargo de Christoph Baumann y su grupo teatral. El otro, Killa y Filuku, el amor de la luna, será puesto en escena por los promotores de la Fundación Alejandro Labaka.

….TRAS BASTIDORES

En la adecuación del local, ubicado en el Edificio Azriel (Centro Comercial del Coca), han intervenido los arquitectos Pablo Moreira, Natalia Corral y Yadhira Alvarez en el diseño arquitectónico, Mario Arroyo en la construcción, Zona Digital en la impresión y montaje, y Estudio Juan Hermoso, en el diseño, con la asesoría de Miguel Angel Cabodevilla e Iván Cruz, en la museografía y el equipo de la Fundación Alejandro Labaka en los detalles.  Además, se han requerido 4.5 toneladas de hierro, dos toneladas de cristales, 90 metros cuadrados de imágenes, 640 horas hombre en taller y 360 horas hombre en el montaje.

VisitasVisitas

Vicariato Apostólico del Aguarico - (02) 2257689 - (06) 2880501 - info@alejandroeines.org
                                          TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - 2012