Reunión Zona Oriente

22 y 23 de Marzo de 2012

Quito, Ecuador


alt

Objetivo: Avanzar en la elaboración del proyecto conjunto de articulación Zonal Amazónica en los componentes 1.-socio-político y socio-ambiental, y 2.-iniciativas productivas agroecológicas, y promover la elaboración de micro-proyectos productivos complementarios para aprovechar los recursos existentes de Cáritas Italiana.

Asistentes:

P. Ítalo Ochoa, Zamora

Diacono Luis Torres, Zamora

Hna. Joelma Gómes, Puyo

Fernando Chicaiza, Puyo

Selene Terán, Sucumbíos

Ing. Guillermo Reinoso, Sucumbíos

Hno. Txarli Azcona, Aguarico

Hna. Yeny Pantoja, Napo

Rosita Lombeida, invitada de Pastoral de la Mujer Guayaquil

Mariana Carrera, SEGE

Édgar Rivadeneira, SEGE

Mauricio López, SEGE

Jueves 22 de Marzo

1.- Oración de inicio y bienvenida del coordinador Zonal a cargo del Ing. Guillermo Reinoso.

2.- Contextualización del proceso y presentación del proyecto de articulación Zonal para los invitados que se incorporan por primera vez o se reincorporan. Se agradece y reconoce nuevamente la riqueza de contar de manera formal con el Vicariato de Zamora para participar en todo este proceso. Presentó: Mauricio. Enlace SEGE

En este espacio se informó:

a) de la presentación del proyecto del componente 1: Socio-político y socio-ambiental para la construcción de una Red Amazónica para defender el medio ambiente. Se ha presentado la propuesta a “Porticus”, se ha recibido positivamente, y estamos a la espera de la confirmación y respuesta final.

b) Se informó también de la visita de las responsables de Cáritas Española para América Latina y Ecuador al Vicariato de Aguarico para conocer la propuesta de la RED de la Zona Amazónica, conocerla realidad del territorio y las tremendas amenazas frente a las que se encuentra el medio ambiente por la actividad extractiva. Los resultados fueron muy positivos y es muy probable que apoyen el componente 1 de construcción de RED Amazónica de nuestro proyecto.

c) Se informó de la situación con MISEREOR, donde se nos ha dado una indicación para que cada Vicariato presente de manera independiente sus propuestas, esto para poder acceder a fondos propios y no tener que entrar a concurso para fondos gubernamentales que son mucho más complejos de conseguir, y tienen requisitos muy rígidos. Sucumbíos ya tiene su proyecto presentado (producción agroecológica de café y huertos integrales), Zamora también (huertos orgánicos y comercialización), Napo comienza a trabajar en el mismo con el apoyo de la SEGE, y se pide que Aguarico, Macas y Puyo comiencen a trabajar con los formatos, contando con el apoyo de la SEGE. También se presentará una propuesta específica de la SEGE, misma que estará relacionada con la construcción de la RED, de forma que podamos contar con recursos suficientes para acompañar todo el proceso de acompañamiento en cada Vicariato para elaborar sus respectivas propuestas, así como su implementación. Édgar Rivadeneira se ha incorporado al equipo de la Zona para apoyar en este sentido.

Definiciones: Independientemente de las fuentes de financiamiento se sostienen los ejes comunes de promover procesos productivos agro-ecológicos como complemento al trabajo en RED en el tema medio-ambiental.

3.- El bloque de la tarde del jueves se dedicó enteramente a presentar la propuesta de los Micro-proyectos productivos de Cáritas Italiana. Coordinó Édgar Rivadeneira con Guillermo Reinoso.

Se vio que son una primera posibilidad para acceder a recursos con nuestra visión de proyectos agro-ecológicos, y sobre todo con una cierta facilidad de acceso a los mismos. Cada jurisdicción tiene posibilidad de presentar dos proyectos de máximo 5000 Euros cada uno en las temáticas: productivas, salud y recursos hídricos. Las propuestas deben destinarse directamente a comunidades que vayan a ejecutar la propuesta. Toda la información, formatos, indicaciones, y otros está disponible en www.microproyectos.info

Sucumbíos ya presentó sus dos propuestas, Puyo tiene presentada una, y al resto de Vicariatos se les animó a presentar al menos una propuesta para máximo el 15 de Abril. Édgar y el equipo de la SEGE apoyarán su elaboración. Es importante que se presenten de inmediato para que se cierre el año en Mayo, y a partir de ello se pueda acceder a dos proyectos más. Todas las jurisdicciones hicieron el acuerdo de enviar sus propuestas para aprovechar este recurso gestionado con la SEGE. En última instancia, éste será un primer ejercicio de presentación de proyectos, previo al proyecto de mayor dimensión que se presentará a MISEREOR.

En este espacio se revisaron los formatos para presentar proyectos, casos ya presentados y aprobados como los de Sucumbíos que nos compartieron Guillermo y Selene, y se aclararon todas las dudas sobre el tema.

4.- Todo el viernes por la mañana se trabajó en la consolidación, depuración y profundización de la propuesta de RED AMAZÓNICA; componente 1: Socio-político y socio-ambiental.

- Se retomó la propuesta general del proyecto, y sobre todo se puso el énfasis en el componente de formación especializada en lo socio-político y socio-ambiental. Todos los Vicariatos confirman la necesidad de tener espacios de formación especializada en este sentido, y se hace el compromiso de buscar organizaciones sociales de base afines, y grupos locales, para que participen en este espacio.

Los contenidos que se han planteado son los siguientes:

Conocimiento de la manera de vivir, de la identidad y la cosmovisión del indígena Amazónico y los cambios en su realidad actual.

Conocer la organización del Estado, la constitución y las leyes vigentes (nacionales e internacionales) que tienen un impacto específico en el tema. Manejo práctico de herramientas vigentes en el marco legal actual.

IMPACTOS DEL MODELO ACTUAL Y LOS MEGAPROYECTOS. Grupos no contactados, el modelo extractivista del gobierno actual como eje de desarrollo predominante, la visión amazónica regional como eje del desarrollo económico (IIRSA) y sus impactos sobre las comunidades indígenas..

Aportes para una acción organizada, la construcción de redes y respuestas ante el cambio de imaginarios, valores y transiciones hacia lo urbano.

Se ha definido que estos talleres sean de 8 horas cada uno y se lleven a cabo en 3 núcleos, para facilitar la logística y reforzar el sentido de red:

Aguarico-Sucumbíos, 2. Puyo y Napo, 3. Macas y Zamora.

Se concluirá el proceso con un ENCUENTRO AMAZÓNICO ECUATORIANO con todos los participantes a la formación especializada, otros grupos u organizaciones afines, personas cercanas de la Iglesia, financiadoras internacionales, y sobre todo con personas de otros sitios de la Pan-Amazonía que nos aporten desde su experiencia y prácticas para promover la defensa de la Amazonía. Ya se tiene contacto con varias instancias de Iglesia y ONG´s de otros países Amazónicos.

Para este espacio contamos con dos invitados especiales:

a) Dra. Eulalia Flor de la Universidad Andina Simón Bolívar. Ella presentó el Programa Regional Amazónico que coordinó desde la UASB para 8 países, con la presencia de un importante número de nacionalidades indígenas y comunidades amazónicas que tomaron parte de esta formación académica y de proyección hacia los liderazgos comunitarios.

Eulalia nos compartió sobre todo los aprendizajes que tuvieron con ese proceso, la complejidad de la propuesta, las luces y sombras, los contenidos, y puso a consideración de esta RED de la Pastoral Social Cáritas su apoyo, los materiales y contactos para llevar adelante nuestra propia propuesta.

Acuerdo: Mauricio estará trabajando con Eulalia para que nos ayude en el diseño, construcción y gestión de nuestra propuesta de formación, desde la experiencia del Programa Regional Amazónico. Más información puede encontrarse en: http://www.uasb.edu.ec/programaamazonico/ Toda la información que podamos requerir nos la hará llegar Eulalia, así como nos compartirá algunos paquetes de Módulos para esta red.

b) Dr. Juan Bottasso, sacerdote Salesiano, quien es uno de los más grandes conocedores de la identidad indígena Amazónica y quien fundó programas de Antropología articulados a las realidades y territorios, entre otras múltiples publicaciones sobre el tema y una experiencia inigualable en esta realidad.

El P. Bottasso nos pidió, sobre todo, que cualquier propuesta que hagamos sea REALISTA. Que responda a la situación real de los pueblos indígenas, de las organizaciones y de nosotros mismos como RED Pastoral Social Cáritas. Debemos asumir que este extractivismo es probablemente algo que no podremos evitar, pero quizás podamos hacer un esfuerzo por frenarlo un poco o mitigar sus impactos negativos. Incluso trabajar para que lo que se entregará de recursos sea utilizado verdaderamente a favor de la población que conocemos muy bien como RED, y para evitar mayores impactos ambientales.

Otra recomendación muy importante fue la de: DES-EDUCAR o RE-EDUCAR a la opinión pública sobre lo que está pasando en la Amazonía. Debemos identificar todas las redes a nuestro alcance para poder llevar información relevante y correcta del terrible impacto del extractivismo en el medio ambiente y los pueblos amazónicos. La clave, después y durante la formación especializada, será GENERAR INFORMACIÓN e INSTRUMENTOS para difundirla.

La RED PSCE tiene la riqueza de una presencia y trabajo histórico en la Amazonía, hay una fuerza en esta nueva visión de integración Zonal de los Vicariatos, hay un testimonio genuino de algunos miembros de la Iglesia, y muchas cosas más que hay que potenciar. Hay también divisiones claras en las posiciones sobre Amazonía y medio ambiente en los Vicariatos, y hay una visión ambigua de parte de la misma Iglesia en cuanto al tema. Debemos superar el miedo y la división que se va generando con este gobierno cuando se trata de disentir.

Acuerdos: Mauricio se mantendrá en contacto con el P. Bottasso para que nos haga llegar materiales e información relevante y adecuada sobre el tema, para que nos vaya apoyando también en la construcción de los contenidos, buscar facilitadores con experiencia y sensibilidad, y acompañarnos cuando sea posible en reuniones y talleres.

Se hará un trabajo fuerte para que la Carta Pastoral de la Zona Amazónica tenga contenidos clave de información relevante, y también trataremos de incidir en la elaboración del comunicado general que desde la Conferencia se está elaborando. Pensar el registro en video o fotografía para documentar lo que está sucediendo.

Txarli nos enviará unas primeras pautas-ideas para la Carta Pastoral de la Zona, misma que trabajarán después Mauricio y el equipo SEGE para enviar a la Zona y poder presentar algo en nuestra próxima reunión de Mayo. Necesita estar lista pronto para que la aprueben y firmen los 6 Obispos.

5.-ACUERDOS FINALES DE LA REUNIÓN Y FECHAS IMPORTANTES

Articularnos con la RED Sur para participar en su Foro medio-ambiental del 27 de Abril. Todos los delegados nos comprometemos a asistir a este espacio en Zamora. Mauricio hará contacto con los responsables para pedir una reunión de la Zona Sur con la Zona Oriente para el día 27 por la tarde, al terminar el Foro. La idea es compartir visiones, horizontes, y ver cómo podemos coincidir y apoyarnos.

Txarli comenzará el esbozo de la Carta Pastoral de la Zona Oriente y nos enviará algunas ideas para mitad de Abril (fines de Pascua), y el equipo de la SEGE complementará y apoyará, para luego enviar a toda la RED. La idea es poder presentarla a los Obispos en Mayo para que puedan firmarla y se pueda compartir a todas nuestras redes. Aprovechar la figura de los 25 años de Mons. Labaka e Inés para dar fuerza a este mensaje pastoral.

Édgar Rivadeneira contactará a Mons. Arellano para saber cómo se está construyendo el comunicado formal de la Conferencia sobre el tema ambiental, para ver cómo podemos contribuir como Red.

Se pide que toda la RED agende las fechas que ya estaban previstas del 27 al 29 de Mayo para reunirnos en Aguarico. El primer día sería para tener un retiro sobre la espiritualidad de Mons. Labaka y la Hna. Inés, el 28 y 29 serán para avanzar en el proyecto de RED. Tanto en el componente 1 (veremos Si Eulalia y el P. Bottasso pueden acompañarnos), como en el componente 2 (elaboración de propuestas para MISEREOR).

Todas las Jurisdicciones faltantes presentarán sus micro-proyectos productivos.

Equipo SEGE Zona Oriente

VisitasVisitas

Vicariato Apostólico del Aguarico - (02) 2257689 - (06) 2880501 - info@alejandroeines.org
                                          TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - 2012