Secretaría provincial Informa

Abril 2012

Primer aniversario

El pasado día 26 se cumplió el primer aniversario de la Provincia. Aunque no haya tenido celebraciones especiales, merece la pena recordar, una vez más, la tarea en la que estamos todos embarcados. Como dijo el Ministro General en el momento de la proclamación del decreto de unificación y ha repetido el Ministro Provincial a lo largo del año, la unión jurídica ya está realizada; ahora tenemos la hermosa y comprometida tarea de ir realizando la unión afectiva y efectiva de todos los hermanos. La Asamblea del pasado diciembre y el recién celebrado Capítulo Provincial, junto a otras iniciativas, han sido buenas oportunidades para profundizar en el conocimiento y acercamiento de los hermanos. Que María, Madre del Buen Pastor, nos guíe y sostenga en este trabajo para que no perdamos la alegría y la esperanza.

 

Salud de los hermanos

El día 4 regresaba a la Fraternidad de Vigo el Hno. Ángel Gajate después de haber sido operado de próstata. Los cuidados y dedicación del Hno. Faustino, guardián de la casa, le animaron en su recuperación. El Hno. Pedro Alonso, de la Fraternidad de Madrid-Jesús de Medinaceli, ha vuelto a la Enfermería de Madrid-San Antonio para un mayor y mejor seguimiento de su estado de salud, afectado por un proceso gripal complicado. Con el último día del mes ha regresado de nuevo a la Fraternidad para seguir colaborando en los trabajos pastorales de la misma.

 

Difuntos

El día 4 de abril, cuando nos disponíamos a celebrar el Misterio Pascual de Cristo, nos llegó la noticia del fallecimiento, en Pamplona, del Hno. Lorenzo Ondarra. Pedimos al Señor Resucitado que celebre su resurrección participando con sus manos de músico experto. El Orfeón Pamplonés y el Coro Aita Donostia acompañaron tanto la celebración de la Palabra el día del entierro en Pamplona, como el funeral de Donostia. De Gijón han comunicado el fallecimiento de Dña. Humildad Rodríguez, hermana de Fr. Salvador Rodríguez, de aquella Fraternidad. Que el Dios de la vida la acoja en su seno. De nuevo el día 25 llega otro aviso de fallecimiento: el Hno. José Mª Berástegui (P. Fernando de Artajona) ha fallecido en Pamplona-P. Esteban; con Cristo Resucitado celebrará ya la Pascua eterna. A su funeral “asistió la cúpula mayor de la Asociación de Excolegiales de Lecároz, ya que Fernando pasó toda su vida en Lecároz (más de 56 años”. El 30 de abril, falleció en Villava (Navarra) Dña. MARÍA GURBINDO EZCURDIA, hermana de fr. Manuel Gurbindo, de nuestra Fraternidad de Pamplona-Extramuros. Oramos también por ella y por su familia.

 

Actividad del Ministro Provincial

Aparte de los trabajos y ocupaciones de cada día, además de sacar tiempo para invitarnos con su palabra a profundizar en la celebración de la Pascua de Resurrección y de Santa María, Madre del Buen Pastor, patrona de la Provincia, el día 13 viajó a Donostia, con el Hno. Miguel Ángel F. Reyero, para presidir, el día 14, el funeral del Hno. Lorenzo Ondarra. Aprovechó para acercarse a la casa de Hondarribia, su última residencia anterior, a fin de recoger algunos objetos personales que todavía tenía allí. Acompañado de los Hnos. Domingo Añó y Carlos Coca, el día 22 de abril partió para el levante: Murcia, Totana, Alicante, Orito y L’ Ollería fueron las Fraternidades visitadas. En ellas, además de dialogar con los hermanos, analizaron algunos asuntos pendientes. Y de nuevo el día 26 se puso en viaje hacia el norte para presidir las celebraciones exequiales del Hno. José Mª Berástegui (P. Fernando de Artajona). Aprovechó también la ocasión para visitar y dialogar con los hermanos de la Fraternidad de Logroño.

 

Varias noticias desde Pamplona

“En su visita a los Barrios, el 2 de abril nos citó el Sr. Alcalde de Pamplona a la reunión con él y con el concejal de barrio en la escuela Virgen del Camino de la Chantrea. Asistimos Luis Javier Carlos y Gabriel Larraya, pensando que saldría el tema de las márgenes del Arga y de la pasarela que puede afectarnos. Nadie lo mencionó, ya que había otros temas más ‘políticos’, pero en un aparte se nos dijo que, de momento, no hay nada previsto”.

 

San Antonio queda diezmado

“Además de la muerte del Hno. Vicente Pellicer en febrero hay que señalar que, en enero, bajó a la enfermería el Hno. Félix Remírez de Ganuza, y el 9 de abril el Hno. Gonzalo Olaortúa. Por otra parte nuestro hermano peruano Raúl ya termina sus estudios  y se vuelve a su país y el Hno. Luis Gerardo Arraiza ya tiene obediencia para Fort Worth (Texas), a donde vuelve después de haber atendido a su madre durante estos meses antes de su muerte. Son, pues, cinco hermanos que dejan un gran vacío. Y eso que no he nombrado a Miguel Angel Cabodevilla, que la semana pasada volaba para Ecuador para atender durante una buena temporada los asuntos de los proyectos solidarios”.

 

Hno. Roque Grández

También acaba de regresar a Ecuador el Hno. Roque Grández, con una nueva prótesis en su cadera y unos kilos de menos. Ojalá pueda disfrutar de esta mejora que ha experimentado en estos meses de estancia en la Enfermería Provincial.

 

Hno. Miguel Mª Andueza

Miguel Mari sigue llevando la cruz de su enfermedad con toda la paciencia posible. En este mes ha tenido varias pruebas y ha visitado a su cirujano en Barcelona. Algunas de las pruebas son bastante agresivas, según nos cuenta, por lo que va a necesitar nuestro recuerdo y oración.

 

altSimposio sobre Alejandro Labaka e Inés Arango

De Ecuador nos llega la noticia del simposio que se celebrará en Quito, los días 21 al 24 de mayo, sobre las figuras de Mons. Alejandro Labaka y Hna. Inés Arango, de cuya muerte se cumplen veinticinco años, con el título de “Vida y misión de Alejandro e Inés. Profeta de una evangelización distinta”. Tendrán ponencias, entre otros, los Hnos. Miguel Ángel Cabodevilla, Fidel Aizpurúa y Rufino Mª Grández y la Hna. Isabel Valdizán, provincial de las Terciarias Capuchinas de la Provincia de la Inmaculada de España. Los que quieran más noticias pueden encontrarlas en la página www.alejandroines.org y en las de los hermanos ecuatorianos: www.capuchinosdelecuador.org.

 

 

 

 

¡¡ATENCIÓN!!

EJERCICIOS ESPIRITUALES EN MONTEHANO

21 al 26 de mayo.

Comienzan con la comida del primer día y concluyen con el desayuno del último.

 

 

 

NOTA

Seguimos recordando  a todos los hermanos, de manera especial a los Hnos.  Guardianes, que envíen las noticias que quieran dar a conocer de sus Fraternidades, al secretario o al provincial para poder informar a todos los hermanos.

VisitasVisitas

Vicariato Apostólico del Aguarico - (02) 2257689 - (06) 2880501 - info@alejandroeines.org
                                          TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - 2012