Inauguración del puente sobre el río Napo

altPor fin llegó el día… de la inauguración, después de tres años de trabajos, del puente sobre el río Napo, en la ciudad de Coca – Orellana – Ecuador. Hay que decir, de entrada, que este puente pasa a unos metros del edificio del Vicariato, que tuvo que ser desmantelado y derruido. Ahora una tapia separa los terrenos del Vicariato de la amplia zona de avenidas y jardines que rodean el puente.

El 30 de abril fue un día con mañana lluviosa; pero por la tarde despejó y tuvimos un buen tiempo. A las 6 de la tarde se fue concentrando la gente. El Gobierno de la revolución ciudadana que ha costeado la construcción del puente, se encargó de la fiesta. Un lujo de técnica audiovisual y ampliación de sonido. A través del parlante se invitaba a la gente a recibir al Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, que efectivamente llegó a las 6,30 de la tarde. Líder carismático que se mezcló con la multitud, saludando a todos. Entonado el himno nacional, el primer acto fue condecorar al deportista Jorge David Arroyo, de Coca, por sus triunfos a nivel mundial. El Gobierno le entregó las llaves de una casa en la ciudad. Tomó a continuación la palabra la Ministra de Obras públicas y Transporte. Hizo una descripción de todo lo que ha supuesto idear y construir estas obras: en 10.000 metros cuadrados, con diseño paisajista, iluminación ornamental y amplios espacios de paseos adyacentes y un malecón. Al referirse al nombre elegido para el puente, dice: se han presentado 500 nombres. Han quedado finalistas dos de los seis seleccionados: Alejandro Labaka, por quien han votado 6.402. Dice la Ministra: “Un sacerdote por quien el pueblo ha manifestado un inmenso afecto”. Pero queda triunfador “Puente nacional majestuosos río Napo” con 7.427 votos.

Toma a continuación la palabra una dirigente kiwchwa, Andrea Magdalena Shiguango, que se expresa en su idioma que luego traduce al español. Entrega al Presidente en nombre de las comunidades indígenas, un bastón de chonta, elaborado a mano. Y también a la Ministra hace donación de una artesanía.

Le llega el turno al Presidente de la República: Saluda en sus idiomas a las minorías. Y exclama: “Hoy no inauguramos solamente un puente: inauguramos una nueva época. Aquí está el nuevo país. ¡Inauguramos un nuevo Oriente! Tenemos que unir progreso y explotación del petróleo con el respeto a la naturaleza. Hoy inauguramos la nueva Amazonía. Una región sin pobreza”.

La gente aplaude y grita: “Reelección, reelección”. Miles de banderitas verdes ondean sobre las cabezas. Varios grupos musicales entonan cantos vibrantes. Una cantante atruena con su voz vitoreando a la revolución ciudadana.

De verdad que este acto de inauguración del puente nacional “Majestuoso río Napo” ha tenido mucho de mitin político.

Nuestro Obispo ha participado en el acto, acompañado de tres hermanos capuchinos. Uno de ellos ha llevado el acetre y lo necesario para una bendición. Nadie la ha pedido. Nadie ha invitado al Obispo a subir a la presidencia.

Algunos datos sobre el nuevo puente:

  • Costo: 48.792.557,83 dólares.
  • Ha dado empleo a 300 obreros en directo y a 800 en indirecto.
  • Las torres tienen 85 metros de altura.
  • La longitud del puente es de 740 metros y 16,40 metros de anchura.
  • El tablero está a 16 metros de altura sobre el agua del río.
  • Las torres tienen una variopinta iluminación, controlada por una computadora.
  • Calculan que cruzarán el puente a diario entre 1.500 a 2.000 vehículos.

Para los nostálgicos que vivieron por estas tierras: aquellos terrenos que quedan a la margen derecha del Napo, inalcanzables por el peligro de los “Aucas”, hoy son accesibles por uno de los mejores puentes del Ecuador. Algunos querían llamarlo: “Atirantado Huaorani”. No ha prosperado la propuesta. Pero ahí quedan dos regiones unidas.

Coca, 1 de mayo del 2012

José Antonio Recalde

 

Majestuoso Puente...

Llegó el gran día. El día que muchos esperaban. En la ciudad de El Coca se vivía un ambiente de fiesta. Hoy se inauguraba el nuevo puente sobre el río Napo. La gente se congregaba desde muy temprano. ¿A que venían? A ver al presidente y a conocer el nuevo puente. Gente de toda la ribera del Napo se hizo presente. Un escenario fue el punto de reunión. Algunos sentados, otros parados, pero todos esperando el inicio del espectáculo. El puente luce adornado con las 24 banderas de las provincias.

A las 4.15pm dio la primera voz el presentador. Su primera pregunta fue: ¿quién conoce el nombre completo del presidente? Una viejita salió corriendo y lo dijo. Su respuesta le hizo ganadora de una vajilla. Luego vinieron más preguntas y más vajillas y planchas.

La presencia militar es imponente. Sólo a mi derecha hay unos 100. En total habrá unos 300 resguardando sólo el escenario. De pronto se acerca un hombre con una bolsa y comienza a repartir banderitas. Unas del Ecuador y otras de Alianza País. Al repartirlas su única consigna fue: “Sólo usen las de Ecuador; las verdes las guardan, no queremos que salgan en la tele”. Vana su palabra, ambas banderitas salían. Otra persona llega. Esta vez para repartir bolsas con agua. En un instante le fueron arrebatadas de la mano y de la caja. Y una tercera persona llega. Ahora viene repartiendo bolsas con galletas. Con estos regalitos la gente parece muy contenta, unos gritan, otros ondean su bandera y otros tantos comen. Un ambiente de fiesta, ya que comienza la presentación de los artistas locales… ¡¡Al pueblo pan y circo!! 

La zona reservada esta dividida por el acceso principal. De un lado se encuentran algunos trabajadores de FOPECA, la constructora del puente. En la otra poco a poco van llegando las grandes personalidades. Llegan los arquitectos, algunos políticos y los altos mandos militares. 

Al fondo del escenario se encuentra una pantalla de leds. Va dando tomas de los artistas, la gente, el puente y de la llegada del avión presidencial. De todas las cámaras, una está ubicada en el techo del “Gran Hotel”.

Tres hombres de blanco llegan. Uno con gorra, otro con una cruz en el pecho y otro con barba. Este de barba trae en su mano una jarra con agua y una rama. Parece ser té, pero no, es el agua para bendecir el puente. Ellos son parte del Vicariato de Aguarico. El de la cruz es Mons. Jesús Esteban. Ellos son ubicados en la primera fila. Y como son mis hermanos me ubico con ellos.

La primera en llegar de las grandes personalidades es la Ministra de MTOP, Arq. María Duarte. Lo hace resguardada por militares. A continuación llega en Ministro del Deporte, José Cevallos, en compañía del deportista David Arroyo. De manera silenciosa la mesa de honor se llena con el arquitecto del puente, la gobernadora de Orellana y otros. La gran ausente es la Prefecta, Sra. Guadalupe Llori 

Por la pantalla se observa que llega un bus panorámico. Es el presidente. Recorre el puente en este bus. El bus es de la compañía "Caña Mandur" y lleva esta leyenda: "Jesús mi fiel amigo". A unos 100 metros del escenario se baja del bus y viene caminando. Va saludando a todos lo que puede de mano. La euforia de la gente es sorprendente. Los gritos, las banderas, todo es emoción.

El presidente llega al escenario, y el presentador da por iniciado el acto de inauguración. La primera en hablar es la Ministra del MTOP. Resaltó la importancia de que el puente sea atirantado, de las grandes técnicas de construcción y del rediseño del proyecto original, que prolongó la construcción. Considera esta obra como una obra integral, donde la iluminación es única. Dio importancia al concurso para ponerle nombre a esta majestuosa obra. Es este concurso dos nombres, de los seis, tuvieron una contienda cerrada: Alejandro Labaka y Puente Nacional Majestuoso Río Napo. De Alejandro Labaka dijo: “Se nota el afecto de la gente por este personaje, sacerdote, que dio su vida por esta región”. De su voz salió el nombre oficial de este puente: Puente Nacional Majestuoso Río Napo. Para mi queda claro que este concurso fue sólo imagen. Los videos que presentaban sobre el puente ya lo llamaban así.

A continuación habló el Ministro del Deporte. Agradeciendo el rendimiento del deportista David Arroyo y en agradecimiento por su labor, el nativo del Coca, recibió una casa de manos del presidente. En este momento la alcaldesa de El Coca aparece en la mesa de honor; más vale tarde que nunca.

La siguiente en hablar fue Adriana Magdalena Shiguango, lideresa de las nacionalidades kichwas y presidenta de la asociación de mujeres kichwas, agradeció el el puente y comentó los beneficios como campesina que le otorga. Habló en kichwa y en español. Al final de su intervención le entregó al presidente un bastón de mando con tres cabezas, cada cabeza representa uno de los mandamientos kichwas: no robar, no mentir, no ser flojo. Veamos si aplica estos mandamientos.

Ante cada intervención la gente grita “Reelección”. Ahora el siguiente en hablar es el presidente. Y antes de su intervención, un agente de seguridad obliga a un grupo de personas a que guarden su manta. La manta tenía esta leyenda: “Universidad Estatal en Orellana, una necesidad ¡Urgente!”. Lo escrito, escrito está.

Con grandes ovaciones es recibido el presidente. Esta es una parte de su discurso: “Por fin se esta haciendo justicia. Orellana es la provincia más petrolera del país. La Amazonía es la región que nos ha mantenido por más de 40 años, pero hasta ahora ha sido la región con mayor incidencia de pobreza. (…) Podemos salir de la pobreza, alcanzar el buen vivir, el desarrollo, sin destruir la naturaleza, viene en armonía con la naturaleza. Pero que no nos digan que la pobreza es parte de nuestra cultura, de nuestra tradición, y que no hay que tocar nada, para que luego vengan gringuitos a hacer turismo. Ellos ya han hecho lo que quisieron en su país y ya tienen la pancita llena. No caigamos en esta trampa.”

Después de las palabras presidenciales, con música y fuegos pirotécnicos, quedó inaugurado el puente. Un majestuoso puente de casi 49 millones de dólares que lleva a una vía de dos carriles con puentes de un solo carril.

Este día queda para recordar. Primero por los 43 años de cantonización de Francisco de Orellana, pero sobre todo por la inauguración de esta obra, que resalta el poderío, por encima de las necesidades de la gente. Al final el hombre de la barba regresó con su acetre destinado a la bendición y la gente caminó hacia la Av. 9 de octubre con el baile de los Playeros Kichwas. La vida sigue y para todos esta obra tendrá como nombre "el puente nuevo".

 

Néstor Wer


VisitasVisitas

Vicariato Apostólico del Aguarico - (02) 2257689 - (06) 2880501 - info@alejandroeines.org
                                          TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - 2012