Servindi, 14 de agosto, 2012.-

alt

Organizaciones indígenas denunciaron la intromisión que realiza la Secretaría de Hidrocarburos para promover una consulta previa sobre exploración y explotación petrolera. Para esto intenta utilizar a la Junta parroquial de Río Tigre para fomentar la división interna de la nacionalidad Sapara.

La nación Sapara demanda que se efectúe la consulta previa, libre e informada para obtener el consentimiento pero mediante los canales regulares y mediante sus autoridades representativas.

El comunicado es suscrito por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) y las dirigentes María Ushigua y Gloria Ushigua de la Nación Sapara.

Sostienen que la subsecretaria de Hidrocarburos en Pastaza intenta imponer una “consulta previa” aprovechando la XI Ronda Petrolera convocada por el gobierno, sin respetar un acuerdo de la Nación Sapara que decidió hacer previamente una asamblea con todas sus comunidades para decidir si acepta dicha ronda.

Señalan que la Nación Sapara de Ecuador está conformada por comunidades indígenas y un consejo de gobierno elegido por la asamblea que es la máxima autoridad de las decisiones que afecten al territorio Sapara. Integra además la Confeniae y la Conaie.

Destacan que la Nación Sapara posee una propuesta alternativa de espacios sagrados de vida y en armonía con la madre naturaleza denominadas Naku Ikichaka (selvas vivientes) donde se expresan los planes de vida, gobernabilidad territorial y modelo económico de los pueblos amazónicos.

Finalmente, exigen al gobierno suspender toda intromisión al territorio Sapara “manipulando a dirigentes y causando divisiones internas”. De ser necesario, advierten que harán uso de su derecho a la resistencia y acudirán a instancias nacionales e internacionales para denunciar la violación de sus derechos.

http://servindi.org/actualidad/70355

VisitasVisitas

Vicariato Apostólico del Aguarico - (02) 2257689 - (06) 2880501 - info@alejandroeines.org
                                          TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - 2012