Cicame/Fundación Alejandro Labaka

 

Ocho publicaciones sobre la amazonía, en el 2010

 

altCon la reedición de Aprendamos kichwa: gramática y vocabulario napeño, de Camilo Mújica, edición corregida y revisada por José Miguel Goldáraz, la Fundación Alejandro Labaka y el Centro de Investigaciones Culturales de la Amazonía Ecuatoriana, cierran el año de una vasta producción editorial. En lo que va del 2010, han publicado ocho títulos, cuatro cartillas educativas y dos vídeos, todos enmarcados en temas amazónicos.

Crónica, reportaje, investigación histórica y de campo y textos educativos, marcan la línea que Cicame ha trazado desde 1975. Coherentes con esa línea editorial, la Fundación Alejandro Labaka, viene trabajando sistemáticamente en la defensa de las culturas amazónicas. Estos ocho títulos suman al amplísimo catálogo especializado en la Amazonía que Cicame ha producido desde su creación.

 

Aprendamos kichwa: gramática y vocabulario napeño: la primera gramática kichwa fue publicada por el misionero Camilo Mújica (Camilo de Torrano) en 1960. Ahora, revisada y comentada y escrita en el kichwa unificado, esta gramática se convierte en herramienta indispensable para el estudio de la lengua kichwa. En la publicación se recogen comentarios de Juan Marcos Mercier, Coquinche (Perú). La tarea de unificación y revisión, e incluso supresión de palabras venidas del castellano, ha estado a cargo de Josè Miguel Goldáraz. La revisión final de la obra y el texto introductorio, han sido realizados por Luis Montaluisa, conocido lingüista y estudioso del kichwa. La publicación ha sido editada con el apoyo del Gobierno de Navarra y de la Universidad de Tarragona.

La nacion waorani: noticias históricas, de Miguel Angel Cabodevilla: un libro de lujo que recoge noticias de los waorani y de los pueblos ocultos aparecidas en las crónicas desde 1870. El libro pone en evidencia, para quien aún lo duda, de la existencia de los pueblos ocultos y da cuenta de las omisiones del Estado en la materia. Un álbum completo de la vida waorani, con fotografías de distintos archivos históricos y una mapoteca con referencias históricas y actuales que deben servir como herramienta para su protección. La publicación ha sido editada con el apoyo de la Unión Europea y del Gobierno Vasco.

Voces de la selva, noticias recientes sobre pueblos aislados, de Jose Proaño: un libro que recoge testimonios sobre presencia de grupos aislados en el Yasuní y fuera de él, así como los avistamientos más recientes. El antropólogo Proaño identifica al menos tres grupos (Armadillo, Gabaron, Curaray), de quienes se tiene noticias recientes. La publicación ha sido editada con el apoyo de la Unión Europea y del Gobierno Vasco

La selva de papel, de Milagros Aguirre: un libro de coyuntura en el que se analiza y denuncia los planes de explotación en el ITT y en la zona de Armadillo, donde habitan pueblos aislados. El libro pone en evidencia las contradicciones entre el llamado “Plan A”, sobre la conservación del ITT y el “Plan B”, de explotación de los pozos Ishpingo, Tiputini y Tambococha. La publicación reproduce documentos que prueban el doble discurso en el tema así como las leyes y decretos firmados para proteger la vida de los pueblos aislados que no han pasado del papel por falta de voluntad política. PVP. 15 usd.

Saber estar, de Juan Santos Ortiz de Villalba: es el diario de un misionero, en sus años de presencia en una isla del Napo, en Pompeya. El autor cuenta su día a día en la isla de Pompeya entre septiembre de 1965 y octubre de 1966. El diario, encontrado en los baúles de los recuerdos y, casi tal cual como lo encontró, se vuelve más que una crónica: es una reflexión profunda sobre el saber estar en tierras lejanas, saber estar entre otras gentes, saber observar y saber escuchar cuando se está entre gentes de otras culturas. Un diario intenso. Una epopeya y un viaje interior. PVP. 20 usd.

Viaje al río Napo, de Juan Santos Ortiz de Villalba y Angel González es la crónica dos viajeros. Los autores salieron muy j{ovenes de España y recalaron en la amazonía ecuatoriana, en la ribera del Napo. Permanecieron juntos casi 25 años, recorriendo los ríos orientales y conviviendo con sus gentes. Sus amigos kichwas los llamaron Chinicuro y Cachisupai.  Una bitácora de navegación de mucho tiempo entre paisajes y gentes amazónicas del gran Napo, itinerario por los recuerdos y meandros del río del tiempo. PVP. 15 usd.

Los inicios de Coca, es una publicaciòn que reúne entrevistas realizadas por estudiantes del Colegio Gamboa, en Coca,  bajo la direccion editorial de Miguel Angel Cabodevilla. Como parte de los actos organizados por la Fundación Labaka a principios del 2010, se realizó un taller con estudiantes. Participaron Sandra Villalta, Maryuri Rosillo, Samantha Lozada, Carlos Jimpikit, René Carrera, Denice Yumbo, Simón Bolívar Condo, Enri Noteno y Fernando Ajón. La edición y notas son de Miguel Angel Cabodevilla. PVP. 5 usd.

Se acabarán los cedros, nosotros no: autobiografía de un naporuna, de Santos Dea. El autor murió unos pocos meses antes de ver su obra publicada. La primera en la historia, escrita con puño y letra por un indígena naporuna. Aunque se han dado testimonios recogidos por otros autores existe en el Ecuador muy poca literatura directa, sin escribanos ajenos, de los indígenas amazónicos. Ahora, por primera vez, un naporuna reflexiona por su propia cuenta y lo escribe a su manera. Es un testimonio personal de una vida peculiar. Santos Dea rompe los esquemas “genéricos” con los que se tiende a ver a los indígenas desde fuera. Es una autobiografía. No es historia, ni sociología, aunque algo de ello hay en estas páginas. Y es, por cierto, un canto a la soledad, en voz del poeta, una canción desesperada. PVP. 20 usd.

 

Además, se han producido dos vídeos:

Coca: cincuenta años, producido por Urbano Filmes, recoge entrevistas y testimonios sobre la historia de Coca, una ciudad que nació en las riberas del Napo y que se fue construyendo a pulso: una aldea indígena en los años cincuenta y una gran urbe petrolera en la actualidad. Un documental en el que hablan algunos de los protagonistas de esa historia de kichwas, waorani, colonos y misioneros.

Gran guerrero: un video animado dirigido a niños y maestros, para trabajar en la sensibilización del tema de la defensa de la amazonía. Una producción de Lapiz y Papel, con original trazo y color, de ocho minutos.

 

Más informes: FAL, 25008373/084255817

VisitasVisitas

Vicariato Apostólico del Aguarico - (02) 2257689 - (06) 2880501 - info@alejandroeines.org
                                          TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - 2012