ASAMBLEA DE PROGRAMACIÓN

DEL VICARIATO DE AGUARICO

26 – 30 DE OCTUBRE DEL 2011

 

alt

Todos los años los misioneros del Vicariato de Aguarico nos reunimos durante una semana en Asamblea de programación (septiembre); Asamblea de formación (febrero) y asamblea de espiritualidad (julio).

En esta ocasión compartimos lo que está sucediendo en la Asamblea de programación, la misma que la iniciábamos el lunes 26 con la eucaristía, presidida por el Obispo, Mons. Jesús Esteban Sádaba, en la catedral junto a las tumbas de Mons. Alejandro y la Hna Inés.

La primera sesión de trabajo la introduce Mons. Jesús E. con una breve exposición en torno a las situaciones y cambios a todo nivel (político, social y eclesial) que estamos viviendo y nos afectan o nos va a afectar directamente.

A nivel interno del Vicariato estas situaciones van desde la celebración del Jubileo (25 años) de las muertes de Alejandro e Inés, para lo cual se están preparando algunas actividades (sobre todo la fundación Alejandro Labaka) hasta culminar el 21 de julio próximo; teniendo presente como contexto la Misión Continental, que durante éste y el próximo año, estará dirigida a los grupos especiales; pasando, como tercer acontecimiento, por el proceso de reflexión en el que como Iglesia de Aguarico queremos introducirnos, todo ello para responder a los cambios profundos de la sociedad tal como nos propone el futuro Sínodo de Obispos sobre la misión a realizarse el próximo año; hasta la situación que nos está deparando la construcción del nuevo puente de la ciudad.

 

Jornadas de reflexión

Los días 26-27 están dedicados especialmente a ayudarnos a reflexionar sobre lo que estamos haciendo. Parafraseando el texto evangélico, se trata de contar lo que hemos hecho, cómo nos ha ido, qué hemos visto… y, de paso, preguntarnos qué dicen los demás de nosotros, qué se dice de lo que hacemos, de nuestra implicación, de cómo nos ven...

En este proceso, nos ayuda el P. Miguel Ángel Cabodevilla, quien ahora está colaborando de un modo especial con los proyectos de tipo cultural en Coca, pero que estuvo de misionero en este Vicariato (desde el año 1984) durante 17 años.

Él hace de portavoz de lo que una comisión, especialmente elegida para esta tarea, ha ido reflexionando durante los últimos meses. Sus reflexiones nos invitan a ver los cambios que ha sufrido el actual Vicariato a lo largo de sus más de cincuenta años de vida. Ese proceso es contrastado por la situación actual de la población orellanense.

A fin facilitar la reflexión y de paso poder recogerla, sistematizarla, y usarla convenientemente, nos entregan a cada uno de los 75 misioneros un folletito con cincuenta preguntas repartidas en varios bloques: la comunidad parroquial (o comunidad en torno a una capilla); otras comunidades católicas; comunidades indígenas; la formación de los laicos; la acción social; la inclusión de nuevos agentes. Este proceso de reflexión irá desde lo personal (hasta mediados de octubre), luego pasará por una reflexión que se pedirá a algunos laicos de las comunidades (hasta noviembre) y finalmente éstas reflexiones tienen que realizarse a nivel de comunidades o grupos religiosos (diciembre).

Todos estos aportes nos ayudarán a tener un diagnóstico de cómo vemos la realidad y, de paso, vislumbraremos un pronóstico de la misma.

VisitasVisitas

Vicariato Apostólico del Aguarico - (02) 2257689 - (06) 2880501 - info@alejandroeines.org
                                          TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - 2012