altLa Misión capuchina de Ecuador- el Vicariato Apostólico de Aguarico, ha obtenido el VIII Premio “Navarra” a la Solidaridad, promovido  por el Gobierno de Navarra y Caja Laboral. Se le reconoce su labor por los pueblos indígenas de Ecuador y, en especial, su trabajo desarrollado desde 1953 hasta la actualidad en el Oriente Ecuatoriano.

La Misión capuchina de Ecuador- el Vicariato Apostólico de Aguarico, ha obtenido el VIII Premio “Navarra” a la Solidaridad, promovido  por el Gobierno de Navarra y Caja Laboral. Se le reconoce su labor por los pueblos indígenas de Ecuador y, en especial, su trabajo desarrollado desde 1953 hasta la actualidad en el Oriente Ecuatoriano. 

La candidatura fue propuesta por el Gobierno Municipal de Orellana, a través de su alcaldesa, señora Ana Rivas Párraga.

El fallo del jurado se hizo público  en una rueda de prensa en la que han intervenido como miembros del mismo la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo; el deportista navarro, Miguel Induráin Larraya, en calidad de presidente; el director regional de Caja Laboral de Navarra, Alfonso García Liberal; el presidente de Medicus Mundi Navarra, Miguel Ángel Argal; la coordinadora española de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, Marina Navarro; y, como vocales, el representante de la Confederación de ONG de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de Europa, Eduard Soler.  

La actividad del Vicariato Apostólico de Aguarico, desde la actividad de los primeros misioneros capuchinos en la Amazonía, en los años cincuenta,  ha abordado desde entonces la problemática de la deforestación, la contaminación ambiental y el atropello a los derechos humanos; y su camino se ha construido apoyando las iniciativas que impliquen la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos de la región más olvidada del país. La educación, la salud, la liberación de los indígenas de la esclavitud de las patronos de las haciendas; el nacimiento de la  organización de los indígenas kichwas (FCNAE); la perseverancia en el tema de los pueblos ocultos que habitan en la amazonía ecuatoriana y de sus derechos y garantías; las iniciativas de turismo comunitario, el rescate cultural de los pueblos indígenas, su historia y su lengua; además de las publicaciones, los espacios de discusión sobre la realidad nacional o la creación de un centro cultural en Coca entre sus planes futuros, evidencian ese compromiso.

El jurado ha reconocido su labor por los pueblos indígenas de Ecuador, y en especial su trabajo desarrollado desde 1953 hasta la actualidad en el Oriente Ecuatoriano. El Vicariato de Aguarico ha ejercido desde que se instaló en la selva, hace más de 50 años, una misión de frontera que implica trabajar siempre en situaciones adversas, al límite, desde el margen, defendiendo a los más débiles, procurando ser voz de los sin voz. En la actualidad está integrado por 58 misioneros y nueve congregaciones.

El galardón, que cumple este año su octava edición, tiene por objeto reconocer y difundir la labor voluntaria de personas, asociaciones, organizaciones no gubernamentales y entidades a favor de los sectores sociales y los países más desfavorecidos y, de esta forma, sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de dicha labor.

Comentarios   

0 # francisco martínez 05-05-2017 20:16
digno de congratulación y aplauso la labor q realiza el Vicariato de Aguarico......m uchas bendiciones a Monseñor Jesús Esteban y a todos los sacerdotes, hermanasy grupos evangelizadores ........Dios los bendiga.
Responder
VisitasVisitas

Vicariato Apostólico del Aguarico - (02) 2257689 - (06) 2880501 - info@alejandroeines.org
                                          TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - 2012