Inauguración de Casa Albergue indígena en Coca

El 10 de marzo, en una mañana festiva y alegre, bendijimos e inauguramos la Casa Albergue para indígenas en Coca, en el barrio Unión y Progreso.

alt

El wasipichay de la Casa contó con la presencia del Obispo, Jesús Esteban Sádaba y los misioneros, los directivos y promotores de la Fundación Alejandro Labaka, gentes del barrio Unión y Progreso, dirigentes waorani y kichwas que nos visitaron, amigos de la Fundación Labaka, involucrados en la obra y amigos de la casa.

En la Fundación Alejandro Labaka, somos, no sé si por virtud o por defecto, soñadores. Creemos, y de eso hablamos en los colegios que visitamos, en el Derecho a Soñar, ese derecho a pensar en un futuro digno, en tener iguales oportunidades, en respetarnos los unos a los otros y en una convivencia capaz de sumar gente a nuestros sueños de hacer de Coca un espacio bello, con alternativas culturales y sociales, llenarla de árboles, de parques, de risas y de trabajo. Uno de esos sueños nos llevó a donde estamos hoy, en esta Casa, que ha sido sueño y también ha sido locura, una enorme apuesta y, por supuesto, un trabajo a contracorriente incluso, un trabajo en el que los arquitectos y el constructor han tenido que pelear desde con el río Coca hasta con las inclemencias del clima, la lluvia y los vientos.

A ellos, a Pablo Moreira, Natalia Corral y Mario Arroyo, a Saúl, a Mauricio y a toda la cuadrilla de trabajadores, un abrazo, un gracias y un aplauso. Y otro para Xabier Parra, que en estas tierras ha trabajado no solo de gestor de proyectos de los Hermanos Menores Capuchinos, sino de abogado, de sicólogo, de profesor, de defensor de derechos humanos y de arquitecto… pues ha estado pendiente de cada mínimo detalle de la casa dedicándole innumerables horas de su tiempo: ahora sabe de losas, vigas, de alturas, de celosías, de ventanas y de todas esas cosas.

Esta casa que no es una casa de la Fundación Labaka, ni del Vicariato. Es una casa compartida y también una casa de todos. Un espacio abierto, de diálogo, de construcción, una casa para el respeto, para la convivencia, para la formación y encuentro y también, claro, para la acogida.

Nos auguraban, desde el principio, que esta casa sería un problema, que sería difícil mantenerla, cuidarla y hacerla funcionar y hasta que era un disparate. Pero, a más de soñadores, somos testarudos. Nosotros confiamos en que no será así. Que waoranis, kichwas, sionas, secoyas, shuar, pero también campesinos de la zona y las gentes del barrio, nos van a ayudar a cuidarla como a su propia casa. Que la casa estará ocupada y que se respetarán las normas que nos hemos impuesto para que funcione.

La casa está abierta. Y es para los indígenas. Para aquellos que vienen de lejos a Coca a hacer trámites, a asistir a talleres de otras organizaciones, a convocatorias distintas, de las que tenemos acá a diario, y no tienen dónde pasar la noche. Confiamos en que las instituciones locales, gubernamentales y no gubernamentales, nos apoyen. Confiamos en que Adrián Álvarez y su esposa, Gisella nos ayuden a manejarla. Confiamos en que los compañeros waorani, los kichwas, los shuar, las minorías sionas y secoyas, para quienes está hecha esta casa, pongan también su parte y cumplan las reglas. Tal vez ese sea otro sueño, aún, más difícil que la construcción misma de esta casa. Pero, estén seguros, seguiremos soñando. Y trabajando, con el derecho que nos asiste y mientras se nos permita, en los sueños. Esperemos que algunos otros sueños, se hagan, como este, realidad. Y que soñemos, todos juntos, en construir muchos más lugares de convivencia y de respeto entre indígenas y mestizos, entre grandes y chicos, entre hombres y mujeres, entre culturas y, desde esos espacios, nos formemos como mejores personas y como activos ciudadanos.

En los primeros días la casa ya ha estado ocupada… reunión de Fikae, Escuela de Líderes… algunos huéspedes. Eso nos indica que vamos por buen camino…

Milagros Aguirre

VisitasVisitas

Vicariato Apostólico del Aguarico - (02) 2257689 - (06) 2880501 - info@alejandroeines.org
                                          TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - 2012