1ª Etapa:

9 de julio 2013

Guápulo - Pifo

altSe inició la séptima Caminata a las tumbas de nuestros hermanos Alejandro Labaka e Inés Arango, que hace 26 años se entregaron en muerte martirial en defensa de los pueblos indígenas. Los caminantes y los amigos de Alejandro e Inés se congregaron en el Santuario de Guápulo a las 7:30, con la alegría del encuentro entre hermanos y hermanas que con fe se mueven para unirse en oración y vivenciar el anuncio misionero.

A las 8:30 se inició la Eucaristía presidida por Monseñor Jesús Esteban Sádaba, Obispo del Vicariato Apostólico de Aguarico, y concelebrada con varios sacerdotes. En la monición inicial se recordaba que “los hechos ocurridos el 5 y 9 de marzo entre los Huaoranis y Taromenane, no deben dejarnos indiferentes. Las preguntas que están presentes y palpables nos hace cuestionar¿por qué ocurrieron esos hechos, qué se hizo para prevenirlos o evitarlos, cómo han procedido los responsables gubernamentales? ¿Qué estamos haciendo cada uno de nosotros(as)? La vida, muerte y resurrección de Alejandro e Inés siguen cuestionándonos y llenándonos de esperanza. Su ejemplo nos indica que es posible cambiar, que es necesario cambiar”.

En la homilía, Monseñor Jesús Esteban, hace alusión a la Palabra de Dios de este día e invita a vivir esta 7ª Caminata con el deseo de arriesgar la vida desde la fe y la vivencia del Evangelio, teniendo como elemento importante la alegría. Recuerda que durante los años que se va caminando se hace bajo la protección de la Virgen María que nos acoge, acompaña y nos lleva hacia los hombres y mujeres de buena voluntad.

En el ofertorio, cada caminante ofrece su vida colocando su nombre en una canastilla, que estará presente ante el Señor durante todos estos días y por los cuales muchas personas ofrecerán su oración.

Después de la comunión el P. Jesús García da algunas instrucciones a los caminantes indicando que es ante todo una caminata de fe, espiritualidad, conversión, fraternidad y misionera.

Concluida la eucaristía, se comparte un refrigerio y a las 10:00 de la mañana se inicia el recorrido a Pifo, animado con cantos y consignas que hacen referencia a la defensa de la vida, la paz y la justicia.

Un día hermoso y resplandeciente acompañó a los caminantes durante la jornada; por el camino se aprovecha para conocerse e ir compartiendo las experiencias de vida. Durante todo el camino se iba gritando las consignas en defensa de la vida por los lugares poblados, entre ellos: Cumbayá y Tumbaco.

En Tumbaco se descansó un poco y la comisión de logística nos ofreció agua, naranjas y chocolates para alentar el camino. Por la congestión vehicular evitar inconvenientes en el puente Chiche se decide utilizar el bus en Arenal, atravesar el puente y bajar en la Y de Puembo. Con ánimo renovado se prosiguió con la Caminata pasando por “el Rosal” donde se dejaba un mensaje de paz y solidaridad.

Siendo las 14:00 llegamos a la Parroquia de Pifo, donde algunas familias esperaban a los caminantes con refrigerio, que luego fueron a las casas al almuerzo y a descansar.

A las 18:00 se tuvo la eucaristía celebrada y compartida con el pueblo de Pifo, el grupo Juan XXIII, Emaús y el Grupo Ocaso Feliz. Había unas jóvenes que acababan de hacer su retiro en el grupo de Juan XXIII y al final de la misa, recibieron una bendición especial para ser portadoras del mensaje evangélico y ante todo de la fe.

Después hubo un festival musical de alabanzas donde participaron los grupos de la parroquia. A continuación los caminantes dieron a conocer la espiritualidad de los mártires Alejandro e Inés y se invitó a la participación activa de los feligreses de la parroquia para que caminaran en la siguiente etapa a Papallacta. A las 20:45 concluyó el festival y los hermanos de Juan XXIII nos brindaron un refrigerio.

Para acabar el día, los caminantes fuimos a las respectivas casas de acogida a descansar…

Paúl Jaramillo

VER FOTOS

VisitasVisitas

Vicariato Apostólico del Aguarico - (02) 2257689 - (06) 2880501 - info@alejandroeines.org
                                          TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - 2012