12ª ETAPA: SACHAS-COCA

CAMINATA 2014

20 de julio

Con la alegría de dar la vida por la paz y la Amazonía

 

alt

El cuerpo se despertó con la  fuerte lluvia en Sachas. La acogida y la solidaridad de la comunidad y la población aquí nos despertó el alma. Estuvimos listos a las cinco de la mañana para iniciar la peregrinación al Coca. Este último día  cada uno llevó  encendida con más esperanza su propia luz. Las  primeras señales  del amanecer venían gratuitas a nuestro encuentro: oramos con el espíritu del caminante, su cielo y su tierra , forjado ya para este tramo final. Jesús, a través de Alejandro e Inés , nos empezó a conducir más allá del cansancio y el agotamiento físico. Lo mejor nos esperaría en el Coca. Oramos por las nuevas generaciones, por la construcción y emprendimiento de vocaciones religiosas necesarias  más que nunca en  el Vicariato del Aguarico. La lluvia persistiría durante todo el día…

A las siete nos esperaban en  Yanayaku , población que nos ofreció pan y avena para continuar caminando. Agradecidos, con humor y acolite,  avanzamos. Ya teníamos en nuestras filas más amigos caminantes que se nos habían unido en las dos etapas anteriores. No teníamos más que una fraternidad que se dirigía con paso firme y resuelto hacia su meta…La lluvia nos seguía acompañando, como quizás lo hacían las oraciones de nuestras familias , comunidades religiosas, o peregrinos de varias partes del mundo en defensa de la vida en la Amazonía- Ya nada nos detenía, debíamos llegar---

Alrededor de la nueve y media de la mañana llegamos a San Sebastián del Coca, donde nos esperaba la comunidad con más alimento, energía y agua .Se nos unieron más amigos.  Empezamos a cambiar: los deterioros propios del peregrino, las dudas, el fuego de los pies y las manos extenuadas se entrelazaban, se hacían Uno y sonreían . La sed era impresionante: sed de justicia e igualdad, del sermón de la montaña, del agua  de Dios en la selva corrompida o  ensuciada por las construcciones y basuras humanas. El dolor acumulado y las heridas que cada caminante llevaba consigo se iban a cerrar o elaborar; el camino empezaba a hacer efecto, se sentía eso que muchos llaman conversión.

Entre eso de las once ya vimos aparecer el monasterio de las hermanas Clarisas capuchinas ;más agua, fruta y abrazo seguro para remontar esas rectas de asfalto con que el hombre deshonra la selva y la vida: sólo una  fe activa ,una necesidad imperiosa de reconciliación con la Naturaleza, con el cosmos y con esos pueblos exterminados por la maldición del oro negro podrían salvar los últimos reductos de vida en el Yasuní, vendido ya de antemano por el gobierno ecuatoriano…

Quedaba la ruta final; qué sorpresa, un poco de sol y calor oriental . Se vino espontánea esta imagen que Txarlie Azcona nos compartió un día: San Francisco siendo cargado por Jesús. Entonces nos abandonamos, cantamos, nos dejamos cargar por el maestro. Muchos cuerpos ya no podían dar un paso más, muchos silencios se desbordaron; había quien lo había dejado todo por esta caminata, había quien caminaba porque no tenía qué comer en su hogar; Alguien nos esperaba, perdidos ya en su camino , perdidos ya en los últimos cinco kilómetros para llegar al destino : VAMOS A ARRIEGAR LA VIDA POR EL EVANGELIO SIN RESERVAS NI TEMOR CON CRISTO…La lluvia nos inundó el corazón, los más fuertes ayudaron, los más débiles se hicieron fuertes, y llegamos a la catedral del Coca, por fin, mojados, a abrazar y besar las tumbas de Monseñor Alejandro Labaka , de Inés, en suma, de Jesús. Nunca más seríamos los mismos.

Por los Huaorani que están  presos en el Coca y son manipulados por el poder político y  económico de turno, por sus territorios saqueados, por las muertes de mujeres y niños en esos pueblos, por la paz ecológica- Gracias a todos, gracias El Coca, gracias caminantes, gracias por tu luz Txarlie.

Carlines Albán, Movimiento Juvenil SSCC

VisitasVisitas

Vicariato Apostólico del Aguarico - (02) 2257689 - (06) 2880501 - info@alejandroeines.org
                                          TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - 2012