Caminata 2015

A evangelizar con alegría, paz, justicia y vida en la Amazonía

 

Hoy 7º día de la caminata, recorrimos del Reventador a Lumbaqui;: Este camino lo hicimos en fraternidad y fortalecidos por  Jesús de Nazareth. Hemos sido testigos de la providencia del Señor ya que, varias personas han manifestado su cariño a través de varios refrigerios, singularmente, hemos encontrado a familias que se han organizado y nos han compartido lo que tienen para animarnos a caminar y, a su vez, hemos acogido sus intenciones.

En el camino hemos observado los trabajos de la planta hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclair, en un espacio amplio, donde antes había abundante vegetación y animales, ahora, con la construcción de esta planta, se ha ido destruyendo la vida que circundaba en el lugar. No negamos que es importante recurrir a nuevas formas de energía, pero el problema es que el progreso toma el nombre de destrucción al ambiente.

Posteriormente, encontramos la estación petrolera de bombeo “Quijos” que es la estación de bombeo del crudo de Shushufindi a Quito y la estación de bombeo del OCP. ¡Fluye el petróleo, Sangra la selva! Es el grito de denuncia de los caminantes que constatamos la pobreza de las personas alrededor del tubo que transporta el oleoducto, las casas sencillas sin los servicios básicos, la deforestación de las fincas, camiones de madera salen de nuestra amazonia y camiones de tubos ingresan. Esta realidad nos remite a la motivación del Papa Francisco a cuidar nuestra “casa común” y retomar su reflexión “La posesión de una vivienda implica la dignidad de las personas y el desarrollo de las familias” (Encl. Laudato si, cap.4)

En la evaluación resaltamos la alegría de llevar el mensaje de paz, justicia y vida en la Amazonía, y descubrimos el proceso personal que Dios Padre-Madre va haciendo en nuestro peregrina, como manifestaciones de que el Espíritu de Alejandro e Inés nos acompañan.

Compartimos la celebración eucarística con la comunidad de Lumbaqui. El P. Carlos nos acogió con cariño y nos invitó a  compartir testimonios que  nos motivan a seguir en la Caminata y no desistir.

 

Mariuxi Ortega

Aspirante Sagrados Corazones.

 

 

VisitasVisitas

Vicariato Apostólico del Aguarico - (02) 2257689 - (06) 2880501 - info@alejandroeines.org
                                          TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - 2012