CRÓNICA DE LA CELEBRACIÓN

DEL XXII ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE ALEJANDRO-INÉS

21 de julio del año 2009


altHoy nos hemos congregado en Beizama (Guipúzcoa), unas 25 personas para hacer memoria de los misioneros que hace veintidós años derramaron su sangre en la Amazonía ecuatoriana. Dios nos ha regalado un bellísimo día de sol, que con el verde paisaje de los bosques que rodean al pueblo donde nació Alejandro, ha enmarcado de alegría este 22 aniversario.

Para las 12 de mediodía ya estábamos congregados en el atrio del templo parroquial la casi totalidad de los participantes. Hay que destacar entre los familiares de Alejandro a su hermana Felisa, a su prima religiosa Hna. Pilar Ugarte y un grupo de familiares. Ha estado representando al Vicariato de Aguarico el Padre Alberto Calvo, ocasionalmente en España. Y de las fraternidades de San Sebastián, Ondarribia, Bilbao, Tudela, Extramuros, hemos asistido 9 capuchinos. También ha participado la Hna. Pilar Azpilcueta, Terciaria capuchina que conoció personalmente a la Hna. Inés Arango. Lamentablemente no han podido asistir, como lo tenían proyectado, Mariasun Sádaba y Miguel Angel Sádaba, hermanos de Mons. Jesús Esteban Sádaba, sucesor de Alejandro en el Vicariato de Aguarico, por el fallecimiento de una tía carnal la noche pasada.

EUCARISTÍA CONMEMORATIVA.

Congregados en el templo, hemos concelebrado seis sacerdotes. Antonio Balenciaga ha entonado los cantos en castellano y euskera. El Vicepostulador de la causa, José Antonio Recalde ha presidido la Eucaristía y predicado la homilía, recordando los momentos cumbre de la vida de Alejandro hasta llegar a su gesto heroico de arriesgar la vida por las minorías étnicas de la selva. Al final de la Misa se han repartido algunos recuerdos de Ecuador, artesanías elaboradas por los Huaorani y también unos trípticos editados en San Sebastián y Pamplona para esta fecha.

Y llevamos un compromiso de este aniversario: celebrar cada año, bien sea el 21 de julio o en el domingo más próximo, el recuerdo de Alejandro e Inés, invitando a los vecinos de Beizama. También se va a colocar una lápida en el templo de Beizama, junto a la pila bautismal, recordando que allí fue bautizado el 19 de abril de 1920 Alejandro Labaka Ugarte, el mismo día de su nacimiento. Para esto será necesario señalar personas concretas que asuman el compromiso de responsabilizarse de convocatoria y preparación del aniversario anual.

 

José Antonio Recalde

Vicepostulador.

VisitasVisitas

Vicariato Apostólico del Aguarico - (02) 2257689 - (06) 2880501 - info@alejandroeines.org
                                          TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - 2012