aleines 1

En el mes de junio, del 9 al 19, Inés con el consejo de Monseñor, ha estado de visita en el grupo amigo de los Huaorani. En su libreta nos ha dejado unas notas, breves líneas sueltas de los acontecimientos vulgares de cada día.

10 de junio, miércoles. A las 8 me bañé en el río, lavé la ropa; recé un poco y luego de lápiz en mano, apuntando toda palabra nueva. Kay haciendo umpa, luego Deta, y Kay se fue de cacería. No encontró nada. Jugué con los niños. Deta me cuenta una historia larga de la creación.

A las 4 llega Gabamo, Inihua...

11 de junio, jueves. Se van de cacería, comemos arroz, atún, plátano frito... Aprendo un poco de Huao con Deta. A las 3 llegan del monte a cocinar. Comí carne frita con plátano fresco.

12 de junio, viernes. Inihua va al monte a buscar palo con Juan Grefa para canoas. Kay, Deta, Uñacan-go, Gabamo, Dagua, Omehuay, a Garza-Cocha. Me quedo con Yaye, Nemonite, Way, Buca y Güimo.

13 de junio, sábado. (Los gringos se van a las 7 de la mañana. Kay, Deta, Omehuay, Inihua y otros se van al monte). Traen tres ures. Llovió mucho.

14 de junio, domingo. Levantada a las 5,30;

arroz, chicha, atún. Salimos Inihua, Deta, Kay, Güimo, Gabamo (motorista), Inés, Ahuemuro; a las 2,30 estamos en Samona; a las 4,30 en la playa de Ahuemuro. Tomamos chicha dos veces. Ayudo todo el día (pepas).

15 de junio, lunes. Levantada a las 6,30. Buen día. Cocinamos en dos casas: Deta con Buca y yo con Kamero. Arroz, plátano, huevo.

16 de junio, martes. Se van a la Compañía Kay, Gabamo, Tihe, Incobe e Inihua. Traen arroz, azúcar y patatas (?) para los de Kay. Comimos arroz dos veces al día y pescado asado y chicha. Llovía en toda la casa; nos parábamos en algún rincón. Trajeron mucha comida de la Compañía; gasolina no.

17 de junio, miércoles. Se van de nuevo a la Compañía...

18 de junio, jueves. Llueve y llueve todo el día. Todos han soñado que llega el Capitán. Incobe me hace abanicos. Rezo, leo y aprendo Huao. De tarde se van a buscar carne Gabama y Tihe.

Del viaje y estadía de Hna. Inés entre los Huaorani tiene Monseñor un informe oficial, de fecha de 15 de julio, que quedó sobre la mesa de su despacho sin enviar, a la hora del desenlace. Va dirigido al Sr. Ingeniero Edmundo Rojas, Subgerente de Planificación de CEPE, y dice así:

"Al haberse organizado un nuevo contrato de trabajo de la CGG en el área Huaorani de Ahuemuro, se considera conveniente hacer una nueva visita de amistad a los Huaorani para mantener los lazos de amistad, constatar su estado de salud y observar los cambios existentes.

Viaje y estadía de la Hna. Inés Arango. Establecidos los objetivos, la Hna. Terciaria Capuchina, Inés Arango, viaja hasta Rocafuerte el día ocho de junio y, desde aquí, a Taparon Anameni (Garza Cocha) donde permanece en amistosa convivencia los días 9, 10, 11, 12 y 13.

Con el mismo fin, de mantener y fortalecer las buenas relaciones de amistad, el día domingo 14 sube hasta Ahuemuro con canoa; motor y motorista el joven nativo huao GABAMO a quien proporciona el combustible necesario para el viaje, comida y salario diario. Los días siguientes 15, 16, 17, 18 y 19 vive en una casa juntamente con la familia Huao.

Observa la hermana que los nuevos trabajos imprimen un nuevo ritmo a la vida de los Hauorani: tres jóvenes esposos: Araba, Anaento y Bainca trabajan en la CGG y los otros van constantemente a rodear los campamentos petroleros con el fin de intercambiar alimentos por animales, aves o pequeñas artesanías como cerbatanas, con aljabas y carcaj. También parece que muchas veces se sustraen los alimentos y combustibles.

Entre tanto Monseñor Labaka, después de dos días de espera en AUCA 14, por mal tiempo, puede, por fin, el día 19 volar a Ahuemuro y después de saludar a los Huaorani, regresa al campamento juntamente con la Hna. Inés Arango, Misionera terciaria Capuchina".

Sigue en el informe una evaluación de Monseñor con el Ingeniero Claude Chestier sobre algunos puntos.

Así pues, el día 19 de junio el Capitán Memo recogía en helicóptero a la Hna. Inés que los próximos días iba a estar en Colombia.

VisitasVisitas

Vicariato Apostólico del Aguarico - (02) 2257689 - (06) 2880501 - info@alejandroeines.org
                                          TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - 2012